Para disfrutar de la naturaleza, pasar la noche en una cabaña, divertirte en una tirolesa u organizar un día de campo no es necesario salir de la Ciudad de México. Basta con echarle un ojo a la periferia y descubrir los lugares que tiene, como el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan.
Se trata de un parque ubicado al sur de la CDMX, justo en la alcaldía Magdalena Contreras. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el recinto fue inaugurado en 1998 y su nombre (Totolapan) tiene origen náhuatl y quiere decir «Lugar de aves«.
Además de pasear en el bosque y admirar parte de la ciudad desde las alturas, en este lugar encontrarás atracciones para todo tipo de planes: desde algo tranqui hasta actividades para los más aventureros.
Así es el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Si lo que buscas es olvidarte un rato del caos citadino, este sitio puede ser la opción. Cuenta con una zona de acampar de cuatro hectáreas de extensión y vigilancia. También hay cabañas en las que puedes pasar la noche con tu pareja, amigos o familia.
Durante tu visita también te encontrarás con palapas (donde puedes festejar un cumpleaños o algún evento), una granja eco didáctica en la que conocerás a varios animalitos y un venadario. Por supuesto también hay opciones para los peques, incluyendo juegos infantiles.
Este espacio también tiene lugar para la aventura. Cuenta con senderos en los que puedes practicar ciclismo de montaña, senderismo o montar a caballo. No dejes de visitar la tirolesa ni el laberinto de cedro. Hay muchas cosas que hacer.
El parque se encuentra en el km 1..5 de la carretera Panorámica Picacho Ajusco, en la alcaldía Magdalena Contreras. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 7:00 a 17:00 horas.
Cada actividad, así como la renta de cabañas, tiene un costo diferente. Por ejemplo: el acceso es de $40 para caminantes, $60 para ciclistas y $20 para mascotas. Además, hay un camión que te llevará directo al mirador, donde disfrutarás de una vista imperdible. El costo es de $120.
Puedes ver las atracciones y precios en su página oficial. Abre todos los días del año, así que prepárate y ve organizando la siguiente aventura sin salir de la CDMX.