Por medio de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los pelícanos blancos americanos han comenzado a llegar a la CDMX.
Esta bella especie de ave migratoria ha llegado al Bosque de Aragón y al Parque Ecológico de Xochimilco en búsqueda de una temperatura más cálida.
Cada año los pelícanos blancos americanos llegan a la Ciudad de México, provenientes de Canada. Los invito a visitarlos en el Bosque de Aragón y en el Parque Ecológico de Xochimilco. Buenos días. pic.twitter.com/E7FcTgM9Qb
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 15, 2022
Nuestra bella capital chilanga forma parte de las paradas de su ruta de migración durante la temporada invernal, y buscan los lagos y humedales de la CDMX para vivir ahí de noviembre a abril.
Este 2022 se registró la llegada de los primeros pelícanos a mediados de noviembre, y se espera que entre diciembre y enero lleguen la mayoría de las aves para sumar un total de 400 ejemplares.
Durante la estancia de los pelicanos blancos americanos, los expertos realizan un monitoreo para estudiar su comportamiento, alimentación y cantidad de ejemplares que se encuentran en ambos lugares.
Los especialistas también observan si hay pelícanos con anillos de identificación en sus patas, los cuales han sido colocados en sus lugares de origen para estudiar sus movimientos migratorios.
De esa forma se han ubicado ejemplares que han volado 4 mil 300 kilómetros desde la provincia canadiense de Saskatchewan hasta el Bosque de Aragón, y hay otras parvadas identificadas que vienen de Utah, Estados Unidos.
Este fenómeno migratorio representa un valioso espectáculo natural, patrimonio de todos los habitantes de la CDMX y es posible apreciarlo en esta época de invierno.
Sobre los pelícanos blancos americanos
Los pelícanos blancos americanos son aves sociables que vuelan más de 4 mil kilómetros con la finalidad de encontrar lugares ideales para sobrevivir al frío del invierno, ya que son originarias de Canadá y Estados Unidos.
Estas aves comienzan a migrar a los dos años de edad, a partir de entonces, cada año durante toda su vida, realizarán un viaje hasta aguas más cálidas. Pueden alcanzar los dos metros con sus alas extendidas y poseen un hermoso plumaje blanco rematado con plumas negras al final de sus alas.