¡Al infinito y más allá! Ubicado al norte de la Ciudad de México, el Planetario Luis Enrique Erro ofrece un espacio ideal para conocer más sobre el universo. Durante tu visita verás trajes espaciales, maquetas interactivas, réplicas de cohetes y satélites, así como el alimento que llevan los astronautas al espacio.
Este es el primer planetario que abrió en México. Fue inaugurado en 1967 y, aunque ha pasado por distintas transformaciones, ha mantenido su misión de divulgar la astronomía en la Ciudad de México. Su nombre es en honor a Luis Enrique Erro Soler, reconocido astrónomo mexicano.
Siéntete astronauta en el Planetario Luis Enrique Erro
Lucero Guillen, subdirectora de divulgación científica, nos platicó que el planetario está divido en distintas áreas. En el Domo de Inmersión Digital podrás ver proyecciones acerca del universo. Tienen una amplia gama de funciones, incluyendo una sobre los egipcios y las constelaciones, así como otra sobre cómo los mayas estudiaban el cielo.
Por otro lado puedes ver la sala de astronomía: un lugar que te hará sentir en el espacio. Cuenta con una réplica de un transbordador espacial, trajes de astronautas, cohetes y un satélite. No dejes de visitar el espacio dedicado a Rodolfo Neri Vela, quien es considerado el primer astronauta mexicano.
El sitio cuenta con opciones interactivas, como maquetas y un vehículo lunar en el que los peques podrán subirse y tomarse fotos. Y ya que estamos hablando de los niños y niñas, hay que señalar que el planetario también cuenta con un área de talleres en el que se imparten actividades de acuerdo a la edad de los participantes. Hacen telescopios, maquetas del sistema solar y mucho más. La idea es que se lleven un recuerdo de su visita al planetario.
Por último tenemos el jardín temático, un nuevo espacio en el que se fomentará el cuidado al medio ambiente. Además hacen actividades especiales cada cierto tiempo y participan en la noche de museos de CDMX. Lucero Guillen nos explica que la misión del recinto es divulgar la ciencia de manera amena y entretenida. ¿Qué esperas para visitarlos?
Puedes visitar el planetario (avenida Wifrido Massieu S/N, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero) de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados y domingos de 10:00 a 17:00. Durante las vacaciones de verano (1 al 20 de agosto) abrirá de martes a domingo de 10:00 a 16:00.
La entrada general al domo es de $40 por persona, mientras que el acceso a la sala de constelaciones es de $25. Adultos mayores con INAPAM, estudiantes y profesores con credencial vigente, menores de 12 años y personas con alguna discapacidad pagan $30 para el domo y $15 para la sala. Las actividades complementarias tienen un costo de $25.