Este fin de semana nos tocará despedirnos de un ejemplar icónico de la Ciudad de México: la palma de Reforma, la cual será retirada para siempre. Así lo informaron autoridades capitalinas este 21 de abril.
En conferencia de prensa se detalló que la palma se retirará de su ubicación actual el domingo 24 de abril. Debido a su historia se quitará en un acto simbólico durante la tarde-noche.
Seguramente te preguntarás: ¿qué pasará con la Glorieta de la Palma? Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que se realizará una consulta ciudadana para decidir si se planta una jacaranda, ceiba, fresco, ahuehuete u otra especie en lugar de la palma. También se decidirá el nombre de la glorieta.
¿Por qué quitarán la palma de Reforma?
Este domingo rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta. (1/2) pic.twitter.com/pVfVQ1IKZX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2022
Esta palma tiene un hongo y aunque se hicieron trabajos para poder salvarla, no se logró. Es por ello que los especialistas recomendaron retirarla. Hay que destacar que no es la única, se calcula que 30% del arbolado de la ciudad tienen algún tipo de plaga. Respecto a las palmeras 25% tienen este problema. No todos los ejemplares infectados tienen el mismo nivel de afectación, de hecho algunos están en proceso de cura.
«Lamentablemente la palma de la Glorieta de la Palma tiene un hongo…se estuvo trabajando para ver si la palma o la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse, vamos a hacer varios temas con la palmera», detalló en conferencia de prensa la jefa de gobierno.
El domingo en la tarde-noche se hará un retiro simbólico. Posteriormente la palmera se llevará al Vivero Neza, donde se debe hacer un tratamiento especial. Finalmente se pedirá a jóvenes artistas que puedan intervenirla y que quede colocada en algún sitio.
Se calcula que la palma de Reforma lleva en esta calle 100 años aproximadamente. Originalmente este ejemplar se había colocado de manera temporal mientras llegaba una estatua de Miguel Hidalgo. Sin embargo, la escultura nunca se puso y la palma se quedó ahí hasta ahora.
La consulta ciudadana para decidir qué árbol sustituirá a la palmera comenzará el lunes 25 de abril.