¡Las altas temperaturas no han dado tregua en la Ciudad de México! Es por ello que te traemos una guía rápida para proteger a tu mascota del calor.
Te contaremos cuáles son las horas ideales para salir a pasear y cómo identificar si tu mascota tiene un golpe de calor. Toma nota y protege a tu mejor amigo.
Así puedes proteger a tu mascota del calor
Uno pensaría que los animales no sufren tanto por el calor, pero no es así; de hecho los perros suelen sufrirlo más que nosotros. Fausto Reyes, director del Hospital Veterinario UNAM Banfield, explicó a UNAM Global que estos animalitos solo sudan a través de los cojinetes de sus patas, por lo que les resulta más difícil refrescarse.
Es por eso que hay que tomar en cuenta algunos consejos. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó verificar que el bebedero de las mascotas no esté al Sol, así como cambiar el agua frecuentemente.
Tampoco se recomienda sacarlos a pasear el medio día, pues es cuando hay más calor y sus patitas podrían lesionarse. De hecho Reyes Delgado recalca que no se recomienda pasearlos entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Aunque no lo creas, tampoco es recomendable que lo rapes. Su pelito suele ayudar a protegerlos del Sol, además disminuimos las probabilidades de que le de cáncer de piel. Puedes cortarle el pelo, pero evita raparlo. Por último es importante que evites dejarlos encerrados en casa o en un auto, debido a que las temperaturas suelen aumentar drásticamente en espacios cerrados.
¿Cómo identifico un golpe de calor en las mascotas?
De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cuando un animalito, como un perro o un gato, está sufriendo de un golpe de calor presentará algunos síntomas como:
- Jadeo fuerte y rápido
- Salivación excesiva
- Almohadillas muy húmedas
- Encías rojas y brillantes
- Poca energía
- Respiración rápida
- Diarrea
- Convulsiones
Es importante que, si notas esto, lleves a tu mascota rápidamente al veterinario para que reciba la atención que necesita.
La época de calor apenas comienza, así que no bajes la guardia y toma tus precauciones.