En punto de las 1:17 del lunes 8 de enero de 2024 despegó el cohete Vulcan Centaur, el cual llevaba en su interior el proyecto Colmena de la UNAM, cuyo principal propósito era llegar a la Luna.
A través de un comunicado se detalló que el proyecto está conformado por cinco micro robots que miden 12 cm de diámetro, cuya construcción fue todo un reto, pues no se habían creado equipos espaciales tan pequeñitos.
Esta misión tenía dos objetivos: estudiar cuáles son los problemas a los que se enfrentan dichos aparatos tecnológicos en el ambiente espacial y analizar el regolito (capa de polvo que se encuentra sobre la superficie de la Luna). Cabe destacar que en este proyecto participaron estudiantes de la UNAM, IPN y de distintos estados del país.
Si bien el despegue fue exitoso, la nave Peregrine tuvo inconvenientes con el sistema de propulsión. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
¿Cómo va el proyecto Colmena de la UNAM?
La UNAM detalló en un boletín que actualmente la nave navega en el espacio profundo, esto después de que presentarán algunos problemas.
«Comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías», se explica en el comunicado. Al final lograron estabilizar su apuntamiento; sin embargo, esto implicó el uso de otros motores los cuales están consumiendo más combustible de lo esperado.
Por su parte la empresa Astrobotic explicó que no hay posibilidades de que la nave pueda aterrizar en la Luna como se tenía planeado. De hecho se tenía previsto que Peregrine llegará a nuestro satélite natural cerca del 23 de febrero después de recorrer 400 mil kilómetros en el espacio.
Aunque, de acuerdo con los reportes actuales, esto no podrá ser así, lo cierto es que la misión cumplió varios de sus objetivos. Incluso los micro robots encendieron adecuadamente. La UNAM explicó que por ahora se está procurando que la nave se acerque lo más posible a la Luna.
Tras un lanzamiento y encendido exitoso Colmena ha completado 50% de la misión. Han comenzado a hacer pruebas para operar este tipo de tecnología miniaturizada en el espacio. De lograrse, la misión Colmena tendría 75% de éxito. Hay que destacar que el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM explicó que en esas condiciones nunca se ha operado esa tecnología miniaturizada, por lo que hacerlo significaría un logro importante.
Por supuesto esta no será la única misión que mandarán. Con los datos obtenidos de Colmena, se hará un mejor diseño de Colmena 2.