×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías Secretas

Cómo pasar 24 horas en la colonia San Rafael

Entre cafecitos, cantinas, teatros y lugares nuevos, recorrer este barrio siempre es garantía de diversión.

By CDMX Secreta

Cómo pasar 24 horas en la colonia San Rafael

Si vas a estar un día entero en la colonia más antigua fuera del trazado original de la Ciudad de México, échale un ojo a esta guía que incluye lugares para comer sabroso, disfrutar del arte y beber muy buen café.

Por la mañana

Comienza tu jornada con la dosis de cafeína adecuada en el Café Gran Premio (Antonio Caso 72), un establecimiento que parece no haber cambiado nada desde su fundación, allá por los años sesenta. Este es el típico lugar donde tuestan su propio café en modalidades clásicas como el italiano, el planchuela, el moka o el cubano. Siéntate en una de sus mesitas retro y para acompañar tu bebida ordena unos molletes o un tamalito. No olvides pedir una pieza de pan ni echarle un ojo a su colección de tazas súper vintage. Después del desayuno, puedes darte una vuelta por las calles del barrio para ver algunos de sus edificios más emblemáticos, como la iglesia de San Cosme y San Damián (Serapio Rendón 5), monumento religioso que fue construido en el siglo XVI y que conserva un espectacular retablo churrigueresco.

Al mediodía

Ya con el estómago lleno y los ojos repletos de fachadas antiguas, puedes entrarle de lleno a Squash 73 (Antonio Caso 147), un espacio cultural y multidisciplinario que ocupa tres canchas de un antiguo gimnasio de squash. En la primera te vas a encontrar un estudio de fotografía completísimo, mientras que las dos restantes se prestan para todo tipo de exposiciones y eventos: aquí lo mismo podrás disfrutar de un concierto de piano contemporáneo que presenciar un performance con proyecciones psicodélicas sobre los muros. También cuentan con un espacio de showroom para marcas de diseño mexicano y una coqueta barra de café donde te pueden preparar tu bebida estimulante a través de varios métodos de extracción. Según nuestros cálculos, de Squash 73 saldrás alrededor de la hora de la comida, para lo cual puedes elegir dos opciones consentidas de la San Rafael. Una es la celebérrima cantina La Polar (Guillermo Prieto 129), especializada en birria, destilados mexicanos, quesadillas y prácticamente nada más. Otra alternativa de sazón casero con un twist gourmet es La Tía (Manuel María Contreras 20), que a diario sirve menús del día sabrosos y completos. ¿Prefieres algo más casual y portátil? No dejes de probar las Tortas del Chef (Manuel María Contreras 8-B).

Publicidad

Por la tarde

Venir a la San Rafael y no disfrutar su amplia oferta teatral es casi como no haberla visitado. En el sector norponiente de esta colonia te vas a encontrar con algunos de los centros teatrales y de espectáculos con más tradición en toda la CDMX, como el Centro Teatral Manolo Fábregas (Joaquín Velázquez de León s/n) o el Teatro San Rafael (Virginia Fábregas 40). Ambos ya cuentan con presentaciones en vivo con aforo reducido y medidas de higiene para que disfrutes alguna obra musical, trágica, cómica o en formato de monólogo. Otros dos recintos dedicados a las artes escénicas que también puedes considerar son el Teatro Aldama (José Rosas Moreno s/n) y el Teatro Manolo Fábregas (Serapio Rendón 15). Si el entretenimiento que buscas es para llevar a casa debes darte una vuelta por El Duende (Insurgentes Centro 31), donde además de echarle un vistazo a su surtida colección de juegos de mesa (desde los más clásicos hasta títulos de estrategia y rol cooperativo más pro) también podrás participar en sus dinámicas y torneos.

Al caer la noche

Tu día de tour por la colonia San Rafael ha llegado a su fin. Para cerrarlo con broche de oro, nuestra sugerencia es que te tomes una bebida (estimulante o relajante, tú decides) en uno de sus conceptos más reconocidos: Camino a Comala (Miguel E. Schultz 7-C). La razón principal de su fama son los muy variados métodos que aquí emplean para extraer de los granos de café su mejor versión. Ojo: también sirven especialidades sin cafeína por aquello de que esta sustancia no se lleva con el buen dormir. Para cenar, pregunta por sus baguettes hechas con pan artesanal o por sus bien servidas ensaladas. Buen provecho y que descanses.