Al sur de la Ciudad de México hay muchos lugares para turistear, especialmente en la alcaldía Xochimilco donde existen infinidad de tradiciones y sitios que te harán conectar con nuestras raíces. Te contamos qué hacer en Santa Cruz Acalpixca.
Este lugar es uno de los pueblos originarios de Xochimilco. Su nombre significa «lugar de los vigilantes de canoas». No tiene trajineras, pero sí lugares secretos que puedes visitar.
Qué hacer en Santa Cruz Acalpixca
Dulces cristalizados
Más de un centenar de familias mantienen viva la tradición del dulce cristalizado. De hecho el pueblo se distingue por esta actividad. Tienen una feria anual en la que se ofrecen cerca de 200 productos incluyendo cebolla, chile, coco, naranja, piña y otros alimentos cristalizados.
La feria (que se celebra desde 1980) suele realizarse a mediados de año; sin embargo, puedes encontrar estos dulces todos los días del año, Son realizados de manera artesanal por los mismos habitantes. Solo basta con recorrer las calles de Santa Cruz Acalpixca para encontrar establecimientos dedicados a elaborar este producto.
Museo Arqueológico Xochimilco
Este museo abrió sus puertas por primera vez el 21 de noviembre de 1985, En sus salas se exhiben piezas arqueológicas, así como restos de animales como mamuts. El museo está abierto; sin embargo, por el momento no se puede acceder a todas sus áreas, pues algunas de ellas están dañadas debido al sismo de 2017.
Se ubica en avenida Tenochtitlán S/N, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco. Los lunes está cerrado.
Zona arqueológica
Así como lo lees. Este pueblo de Xochimilco también tiene una zona arqueológica. El Cerro de Cuahilama es famoso por los grabados y monumentos prehispánicos que tiene.
Originalmente el lugar era usado como centro ceremonial. De hecho se encontraron rastros de un observatorio y un adoratorio. Verás 10 figuras labradas en piedra, así como 16 monumentos arqueológicos. Se encuentra en los límites de Santa Cruz, justo en la calle 2 de abril.
Dónde comer
El pueblo es pequeño pero tiene muchas opciones para disfrutar de antojitos mexicanos y comida tradicional. En los alrededores de la parroquia encontrarás taquerías, comida corrida, quesadillas y antojitos. Incluso hay un tianguis que tiene platillos imperdibles, así como dulces cristalizados elaborados en la región.
También puedes visitar Jardín Acalli (Lázaro Cárdenas 91). Es un restaurante de comida rápida en el que disfrutarás de chilaquiles, tacos dorados, quesadillas, sopes y gorditas.
Ahora que si quieres algo más dulce te recomendamos darte una vuelta por Los bigotes de Panini (20 de noviembre 32), un lugar en el que encontrarás café, crepas, frapes, paninis y más.