×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Ratiorama, el máster de café que cura los mejores granos mexicanos

Uno de los mejores baristas y tostadores del país te manda una selección de café con tips y recetas.

By Brenda Béjar

Ratiorama, el máster de café que cura los mejores granos mexicanos

Lo que empezó como una especie de bitácora pronto se ha convertido en uno de los servicios de suscripción más interesantes de la ciudad. Ratiorama es un proyecto que va empezando pero sin duda no debemos perder de vista.

Carlos de la Torre es conocido por ser uno de los mejores baristas y tostadores de la ciudad y el país. Su cafetería de Coyoacán, Café Avellaneda, es casi una institución del café de especialidad. Lo mismo su tostadora: Café con Jiribilla, que ofrece granos para preparar en casa y provee a varios restaurantes.

De ahí que tantas personas del gremio lo busquen para buscar su opinión sobre sus granos: «Al año me regalan alrededor de 200 bolsas de café, unos 50 kilos, que a veces termino tirando porque por mi trabajo ya bebo suficiente y no puedo tomar tanto».

Así pues, aprovechó la cuarentena para darle el beneficio de la duda a esas bolsas: «Decidí probarlos y sacar la mejor taza posible de cada café». El resultado de esta experimentación, Carlos lo iba publicando en un blog que alimentaba de forma anónima hasta que decidió dar el siguiente paso.

Bebo café, hablo de ellos y comparto recetas

Revisando la bitácora que estaba creando, se dio cuenta de que ya contaba con una interesante biblioteca de proveedores, recetas y tips, y así surgió la idea de crear un servicio de suscripción asequible para todos, con el objetivo de convertirse en un insider del café para el público y un portavoz para el gremio.

Publicidad

La selección mensual incluye cuatro a cinco paquetes de entre 100 y 125 gramos de distintas tostadores del país, todos granos seleccionados y curados por él. Además de un recetario con el método, la cantidad de agua y los detalles de cada café para que logres sacarle lo mejor. Ningún café es de Jiribilla porque el propósito es dar a conocer otras propuestas.

Eso sí: algunas meses incluyen un pequeño paquete de regalo con café del suyo para invitarte a hacer una cata virtual. Al preparar juntos esta taza, se asegura de que tengas un punto de referencia para que después tú puedes ir mejorando el sabor y buscando las notas adecuadas de cada paquete.

Por el momento el servicio de pedidos es directo a través de sus redes sociales, pero muy pronto lanzarán una plataforma para automatizar y volver más eficiente el proceso.

Foto de portada: Ratiorama

Tags: café