¿Habías escuchado ya sobre el Registro Único De Animales De Compañía o abreviadamente conocido como RUAC? Este sencillo y 100% gratuito trámite te interesa si tienes lomitos en casa, ya sean perritos o gatitos.
El objetivo principal del RUAC es tener un récord oficial sobre quiénes son los dueños legales y responsables de los perros y gatos que habitan en la CDMX.
El RUAC es muy parecido al CURP que tenemos, y éste se compone por los datos de identificación de las mascotas y de sus dueños legales. Al registrar a tu mascota, ingresará a una red de ayuda con los siguientes beneficios:
- Te ayudará a encontrarlo más fácil en caso de robo o extravío
- Auxiliar en accidentes
- Le da reconocimiento legal a tu lomito
- Apoyo en situaciones de maltrato o crueldad animal
- Acceso a campañas de vacunación gratuita
- Acceso a campañas de esterilización gratuita
- Acceso a campañas de desparacitación gratuita
- Facilita el acceso al Hospital Veterinario de la CDMX (En Santa Cruz Meyehualco)
Además de los beneficios antes mencionados, la AGATAN está trabajando para lograr convenios con una red de hospitales veterinarios privados privados, así como con tiendas de alimento y accesorios, para que las mascotas inscritas puedan obtener más beneficios.
Por otro lado, se está trabajando en una iniciativa que será de mucha ayuda para localizar a cualquier lomito o michi registrado, por medio de un sistema de geolocalización.
¿Suena bien no? Y lo mejor es que puedes sacar el RUAC de tu lomito en línea y totalmente sin costo. Lo único que necesitarás es una foto de tu michi o cachorro, pero ¿Quién no tiene miles de esas en su celular?
¿Cómo puedes crear el RUAC de tu lomito?
Lo único que debes hacer es entrar al sitio de Registro Único de Animales de Compañía de la CDMX. Ahí deberás ingresar algunos datos, como tu nombre con apellido, tu correo electrónico y más.
Te llegará un correo a tu bandeja de entrada pidiendo verificar tu información y posteriormente podrás capturar los datos restantes y los de tu mascota, como su raza, tamaño, edad y rasgos característicos.
Al tener toda la información se generará una combinación alfanumérica única para cada perro y gato registrado, y al finalizar obtendrás una credencial digital que también puede ser impresa para tenerla más a la mano.
¿Lo mejor? El registro puede actualizarse en caso de que te mudes de casa o algo más necesite ser editado. Esta opción te permite registrar a más de un lomito, en caso de tener más peludos en casa.
¿Sabías que ayuda a combatir el maltrato animal?
Según el Gobierno de la CDMX, el RUAC ayudará a combatir el maltrato animal. Esto mediante al registro de los dueños legales, el cual ayudará a identificar y actuar con mayor facilidad en caso de crueldad animal.
Te podría interesar: Wooftop: El Beer Garden & Canine Club que tu perrito amará