A través de una llamada telefónica le informaron a Rafael Guillén (padre) que recibiría una visita muy especial en El Taquito. En breve vio como Marilyn Monroe y Emilio, el Indio Fernández, cruzaban la puerta de este restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.
«Me platicaba mi papá que fue todo de sorpresa», recuerda Rafael Guillén (hijo), quien, junto con su hermano Marcos, actualmente se hacen cargo de este lugar el cual es uno de los restaurantes más antiguos de la CDMX.
Era febrero de 1962 y, se dice, Marilyn probó de todo: quesadillas, chalupitas y hasta margaritas. Hubo mariachi y estuvieron conviviendo en el lugar un largo rato. La visita fue tan especial que, a la fecha, una funda roja marca el lugar del restaurante donde la actriz estuvo disfrutando diversos platillos hace 61 años.
Sin embargo, no fue la única. Cientos de personalidades han visitado este lugar, incluyendo a María Félix, Hugo Sánchez, Cantinflas y Jacobo Zabludovsky; de hecho hay un salón en el restaurante que lleva su nombre.
El Taquito: más de 100 años de historia en la Ciudad de México
Para conocer la historia de El Taquito tenemos que irnos hasta 1917, cuando Marcos (abuelo) y Conchita comenzaron a vender antojitos en la recaudería que tenían. Pronto estos platillos se ganaron buena fama, así que decidieron enfocarse en este negocio.
Para 1940 el restaurante ya estaba operando en forma y su fama comenzó a crecer ; se convirtió en un lugar imperdible para distintas personalidades. Las paredes del lugar están llenas de fotografías de visitantes y momentos inolvidables.
Pese al paso del tiempo, sismos, pandemias y más, El Taquito se ha mantenido en pie por más de 100 años. Actualmente ofrecen comida mexicana, la cual mantiene la esencia de la receta original de los fundadores.
Rafael Guillén (hijo) recomienda que durante tu visita pruebes costillas e puerco, quesadillas surtidas y mole poblano, claro que sí. El consumo por persona va de los $300 a los $350 y van con la garantía que quedarás totalmente satisfecho.
En el menú también te encontrarás con chalupas, una enorme variedad de tacos, sopes, enchiladas, quesadillas y mucho más. Por supuesto no faltan los platillos de temporada; de hecho este restaurante obtuvo el tercer lugar en el Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico.
En tu próxima visita al centro no dudes en pasar a este restaurante. Se encuentra en la calle del Carmen 69, Centro Histórico. Abre todos los días (salvo Navidad y Año Nuevo) en un horario de 9:00 a 19:00.