¿Te imaginas ir caminando por el bullicioso Centro Histórico y de repente encontrar un espacio alienado de todo para poder comer deliciosa comida mexicana de inspiración michoacana? Esto es Testal.
Éste restaurante especializado en gastronomía mexicana de origen abrió sus puertas en 2015 y desde entonces ha ofrecido platillos tradicionales que, sin duda alguna, satisfacen los paladares más exigentes.
Testal mantiene la tradición mexicana a 360º, y ésta va desde sus platillos, hasta la decoración del lugar, los platos artesanos hechos y pintados a mano originarios de Tlalpujahua, y por supuesto, el nombre. La palabra proviene del náhuatl tixtlali o textlali, que significa masa para poner.
¿La magia de Testal? Aquí se mantiene la importancia que tienen los mexicanos de reunirse en torno a la mesa y utilizar la hora de la comida para compartir y disfrutar los sabores que han estado presentes de generación en generación.
¿Tortillas hechas a mano por la abuela? ¿Algún platillo de mamá? Seguro te vendrá más de un recuerdo a través del sabor de los deliciosos platillos.
“Queremos hacer de TESTAL un punto de encuentro de las familias mexicanas; por eso nuestro sólido equipo de trabajo se esfuerza día a día por llevar a la mesa de cada uno de nuestros comensales lo mejor de los sabores de la cocina típica mexicana con ese inigualable toque que nos distingue”, comenta Roberto Tinoco gerente general de Testal.
Tienen un menú extenso, así como una carta de sugerencias que cambia cada dos meses. Su misión es otorgar a los comensales platillos de toda la República Mexicana en un solo lugar.
Farid Rueda en Testal
¿Conoces al famoso muralista mexicano nacido en Morelos que ha dejado huella por medio de su arte en distintas partes del mundo?
Farid Rueda se caracteriza por tener coloridas obras que plasma animales llamativos. En Testal se encuentran dos murales pertenecientes a éste artista: Una calavera y un ciervo.
Además en las dos salas que consisten el restaurante se encuentra más piezas de arte de origen mexicano, principalmente del estado de Michoacán. ¿Lo mejor? Algunas obras de arte se encuentran en venta.
¿Qué platillos puedes encontrar aquí?
En Testal encontrarás un sabor especial en cada uno de sus platillos, cada uno con sabor e ingredientes distinto que te remonta a distintos pueblos de Michoacán, como Santa Clara del Cobre, Opopeo o Pátzcuaro.
¿Habías comido antes una torta de tostada? Ésta está rellena de carne de res finamente picada con un toque de cerveza y chile manzano.
O tal vez has probado el platillo típico para merendar llamado Chileatole, un delicioso atole de elote con epazote y un toque de anis.
¿El que nos enamoró? El Chamorro al pibil de carne suavecita, acompañado de tortillas con hojas de epazote que te harán agua la boca y un toque de limón.
De postre podrás disfrutar de una fresca panacota de guayaba o de un mouse de plátano macho bañado en chocolate. Encuentra este único lugar en Dolores 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Testal llegó a la Roma
En 2022 este restaurante llegó a la colonia Roma, justo en avenida Oaxaca 31. Conserva los platillos y el ambiente tradicional que inunda la sucursal del Centro Histórico. Durante nuestra visita nos encantaron las flautas ahogadas en salsa verde y los tacos de gaonera con tuétano.
También tuvimos la oportunidad de probar el pan de muerto, el cual es hecho por ellos mismos (así es: Testal también tiene panadería). Este 2023 ofrecen cinco variedades de pan, incluyendo el tradicional. Te recomendamos probar el que tiene relleno de dulce de calabaza y crema de queso, así como el que lleva dulce de guayaba y crema ricotta. Puedes pedirlos con ceniza de totomoxtle. Estará disponible hasta el 15 de noviembre.
El consumo promedio por persona va de los $200 a los $500. Te aconsejamos ampliamente ir con hambre, pues las porciones son muy generosas. Testal Roma es un espacio pequeño pero acogedor en el que disfrutarás de lo mejor de la gastronomía de México, tanto en el desayuno, comida y cena.