×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Comer y Beber Guías Secretas

Descubre el restaurante que está dentro de una gruta en Teotihuacan

By CDMX Secreta

Descubre el restaurante que está dentro de una gruta en Teotihuacan

Completa tu escapada a este sitio ancestral comiendo auténtica comida mexicana bajo tierra y a la luz de las velas.

De acuerdo con los más recientes hallazgos e investigaciones arqueológicas en Teotihuacan, las cuevas y grutas que pasan por debajo de esta antigua ciudad tenían una enorme importancia ritual para sus habitantes, pues debajo de las pirámides de la Luna y el Sol han encontrado enormes cuevas en las que sus constructores depositaron varias ofrendas. Y aunque hoy no es posible explorar estas enormes cavidades, tan importantes para la fundación misma de la ciudad, lo que sí puedes hacer es comer y beber en una que está ubicada detrás de la Pirámide del Sol.

Nos referimos, desde luego, al restaurante La Gruta Teotihuacan, un singular espacio gastronómico que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita a la “ciudad donde los hombres se convierten en dioses”.

Un poquito de historia

Por novedoso que parezca su concepto, el restaurante La Gruta Teotihuacan ya tiene más de 110 años de existencia, pues fue establecido en 1906. Cuenta la leyenda que el entonces presidente, Porfirio Diaz, visitó la caverna cuando servía como bodega y pidió comer en su interior. La ocurrencia del dictador inspiró a sus dueños, quienes decidieron montar un restaurante dentro de la gruta volcánica de su terreno.

Así, este peculiar sitio ha recibido a personalidades como Frida Kahlo, Diego Ribera y la mismísima reina Isabel II del Reino Unido, quien comió aquí durante su primera visita a México, en 1975.

Entorno único

Desde luego, lo primero que llama la atención es la mística atmósfera dentro del restaurante. Una vez que desciendas a la gruta, verás sus paredes iluminadas por cientos de velas, así como por un juego de luces escénicas que le dan color y vivacidad a la roca. En algunos sectores del restaurante hay aberturas por donde se cuela la luz solar, ofreciendo un inusual espectáculo lumínico.

En contraste con la dura y sobria roca, las mesas para los comensales son de madera pintada con vivos colores, apegándose a una estética muy mexicana. Otro detalle que no debes perder de vista es que la ropa de los meseros fue elaborada por mujeres mazahuas; los motivos bordados sobre la tela están inspirados en la imagen del dios mexica del maíz, Cintéotl.

Publicidad

Foto de Restaurante La Gruta

¿Y qué pido para comer?

En el menú del restaurante La Gruta Teotihuacan vas a encontrar una gran selección de especialidades mexicanas, muchas de las cuales fueron elaboradas con las legumbres y flores que siembran en el huerto del lugar, ubicado en la parte trasera del restaurante. Nuestra recomendación es que empieces con un trío de sopecitos de maíz nixtamalizado y luego pruebes los escamoles al epazote. Si vas en la temporada adecuada, no dejes de pedir el gusano blanco de maguey.

Si quieres algo fresco y herbal, pregunta por la ensalada Quetzalcóatl, que lleva nopales recolectados en la región. Por supuesto, para hacerle honor al hecho de comer en un restaurante subterráneo, debes probar sus platillos horneados bajo tierra, de los cuales la sugerencia es la barbacoa porque se elabora con borregos de libre pastoreo y lleva su salsa borracha. Provecho.

_

El restaurante La Gruta Teotihuacan se localiza a solo 200 metros de la Puerta 5 de la zona arqueológica de Teotihuacan. Para hacer una reservación, puedes marcar o enviar un WhatsApp al número 55 5191 9799. En Instagram lo encuentras como @lagrutamx