Mientras la música disco suena en una pequeña bocina, un grupo de jóvenes practica pasos de baile sobre patines de cuatro ruedas. Seguramente los has visto bailar en la Alameda Central o en el Parque de la Bombilla; se trata de Roller Boogie, un proyecto que busca fomentar el roller dance en CDMX.
El roller dance nació en Estados Unidos durante la década de los 60 y se caracteriza por combinar el baile con el patinaje. A lo largo de los años se ha extendido a otras partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México.
Roller Boogie es una de las agrupaciones que se dedica a practicar esta actividad. Aunque el roller dance está enfocado principalmente en la música disco y el hip hop, aquí se baila de todo, desde salsa hasta reguetón.
Aprende a bailar en patines con Roller Boogie
La idea de este proyecto nació una noche de octubre de 2020. Luis Alberto Marmolejo y uno de sus amigos decidieron iniciar un grupo con el que pudieran salir a patinar y bailar. Al inicio fue algo terapéutico, pues en ese entonces llevábamos varios meses de pandemia en CDMX.
Poco a poco el proyecto comenzó a crecer. Luis aprendió más sobre el roller dance y empezó a dar clases. Lo que empezó con un grupo de seis personas, ahora es una comunidad que se reúne para bailar, tomar clases y hasta para hacer fiestas temáticas en patines.
«Bailamos de todo. Nos gusta la música disco pero también hemos bailado reguetón, hacemos coreografías y metemos de todo un poco», explica Luis Alberto en entrevista con CDMX Secreta.
Ofrecen dos tipos de clases. La primera está enfocada en el roller dance y se imparte los viernes de 19:30 a las 21:00 horas y los domingos de 10:30 a 12.00 horas en la Alameda Central. Cada sesión tiene un costo de $70. Son aptas para todas las edades, el único requisito es tener conocimientos básicos de patinaje y llevar tus patines (se recomienda que sean los de cuatro ruedas, también llamados quads). No importa si no tienes idea del baile en patines porque aquí te enseñan desde cero. En cada clase aprenderás movimientos nuevos.
Ahora, si no sabes patinar y quieres aprender, aquí también te enseñan. Ofrecen clases de patinaje en la Alameda Central los martes de 20:00 a 21:30 horas; y en el Parque de la Bombilla los martes y jueves de 19:30 a 20:30 horas. Debes llevar tus patines y listo. La clase cuesta $70.
Aunque los movimientos de roller dance se ven difíciles, no te preocupes porque todo es cuestión de práctica. ¿Te lanzas a intentarlo?
Únete a la fiesta con Roller Boogie
Además de las clases, también se organizan recorridos por las calles de la Ciudad de México, así como fiestas temáticas. Por lo menos una vez al mes se reúnen en algún restaurante o salón para hacer fiestas de roller dance en el que todos muestran sus mejores pasos de baile.
La idea de Luis Alberto es generar una comunidad, por lo que todos se ayudan entre todos. Incluso en las fiestas cada asistente puede llevar algo como comida, bebida o unos pasos nuevos de baile, ¿por qué no?
Con este proyecto también se busca abrir el roller dance en CDMX para todos. «Quiero generar espacios donde podamos convivir, que esto no se convierta en un negocio. Quiero que esto crezca como una familia», finaliza.
Las clases suelen cambiar debido a la época de lluvias, pero no te preocupes porque próximamente se realizarán en un lugar techado. Puedes mantenerte al pendiente de sus próximas actividades a través de redes sociales.