×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Guías Secretas

Ruta arquitectónica por la Santa María la Ribera

En este añejo barrio puedes encontrar edificaciones que se han vuelto un emblema de la riqueza arquitectónica de la ciudad.

By CDMX Secreta

Ruta arquitectónica por la Santa María la Ribera

La colonia Santa María la Ribera no solo es una de las más antiguas: desde el inicio de su existencia ha sido el reflejo de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que ha vivido el país. Lo que en la época colonial fue una hacienda, durante el porfiriato se transformó en un barrio afrancesado que albergaba a la clase media y alta, y atrajo a varios intelectuales y artistas tales como Doctor Atl, José Alfredo Jiménez y Amado Nervo.

En 1940 comenzó su época de deterioro debido al vertiginoso crecimiento de la ciudad. En años recientes y gracias a la relevancia de su arquitectura, Santa María la Ribera está viviendo un renacer en sus calles y edificios, los cuales nunca han dejado de deslumbrar. A continuación te proponemos una ruta con algunos lugares clave de la arquitectura de esta colonia.

1. Museo Universitario del Chopo

Es una construcción creada en 1902 por el alemán Bruno Mehring como parte de un pabellón para una de las exposiciones industriales mundiales que se realizaban en aquel entonces. La estructura funcionaría primero como Museo de Historia Natural y en 1929 fue cedida a la UNAM para su uso y administración. El Palacio de Cristal (llamado así por los vecinos de la zona) pertenece al estilo art nouveau y mezcla el uso de los materiales que predominaban en la época: hierro y cristal. Actualmente alberga obras multidisciplinarias de todas las expresiones de arte.

📍Doctor Enrique González Martínez 10

2. Templo de la Sagrada Familia

Es muy difícil que pases de largo de este edificio: el color rosado de la cantera con la cual está hecho te invita no solo a voltear para deslumbrarte con su hermoso estilo bizantino, sino que te deja con ganas de ver más allá de su fachada. Al interior de este templo construido a finales del siglo XIX puedes admirar sus vitrales y retablos que cuentan la historia de San José. Un lugar poco conocido pero que definitivamente merece la pena visitar.

📍Santa María La Ribera, 69

3. Museo de Geología

Contrario a lo que pudiera pensarse, este edificio no se trata de una casona adaptada. Todo en este museo fue pensado para su función actual: investigar y difundir el conocimiento sobre la geología terrestre. Fue construido para su actual función: albergar exposiciones de corte científico. Hecho con materiales como piedra volcánica, cantera, vidrio, entre otros, la fachada cuenta con unos labrados que recrean motivos prehispánicos y al interior se puede contemplar la imponente escalinata de estilo art nouveau de mármol y hierro. Asegúrate de tener espacio suficiente en tu celular para todas las fotos que tomarás del edificio y los esqueletos de animales prehistóricos que habitan sus salas.

📍Jaime Torres Bodet, 176

Publicidad

4. Kiosco Morisco

Otra construcción creada para una exposición internacional, esta vez para el pabellón de México en un par de ferias en Estados Unidos que fueron realizadas en el año de 1884. Diseñado por José Ramón Ibarrola, la inspiración en el arte morisco (arte islámico desarrollado en el sur de España y norte de África durante el imperio otomano) hace del quisco un elemento singular dentro de la arquitectura de la zona. Su estructura está hecha únicamente de hierro y cuenta con elementos decorativos de cristal, cerámica y madera. Es realmente imponente tanto por dentro como por fuera y no es difícil adivinar por qué se ha convertido en el emblema de la colonia.

📍Calle Salvador Díaz Mirón S/N

5. Casa de los Mascarones 

Pensada en un inicio como una casa de verano para el conde del valle de Orizaba, este edificio colonial, de estilo churriguresco, fue construido frente a la Rivera de San Cosme y al Templo de Cosme en 1766. Abandonada a la muerte de este, a través de los años funcionó como distintos centros educativos para varias instituciones. En el siglo XX pasó a ser parte de la UNAM. Por un tiempo fue Facultad de Filosofía y Letras, después la Escuela de Música, entre otras disciplinas, hasta convertirse en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, donde se ofrecen cursos de distintos idiomas.

📍Av. Ribera de San Cosme, 71

6. Teatro Sergio Magaña

Quinta, templo y ahora teatro, este centro cultural es toda una tradición en la Santa María la Ribera. En 1991 adquirió su nombre actual en honor al reconocido dramaturgo y escritor Sergio Magaña, una de las figuras más representativas del teatro mexicano del siglo XX. En su anterior alberga ocho murales realizados por el pintor michoacano Jorge Vicario Román. Este espacio forma parte del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

📍Sor Juana Inés de la Cruz, 114