La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publico un aviso en el que comparten recomendaciones ante el resurgimiento de esta enfermedad. Seguramente te preguntarás: ¿ya hay casos de sarampión en México? ¿Cuál es la situación que enfrenta el país? Aquí te traemos la respuesta.
Lo primero que hay que mencionar es que esta enfermedad ha aumentado en distintos países del mundo. La UNAM detalló que durante 2022 se reportaron 941 casos de sarampión en Europa; mientras que de enero a octubre de 2023 se presentaron más de 30 mil casos. Este aumento alertó a los organismos de salud.
¿Hay casos de sarampión en México actualmente?
A través de un Aviso Epidemiológico publicado el 8 de febrero, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica detalló que durante 2023 no se detectaron casos confirmados de sarampión en México. Respecto a 2024, se explica que hasta la semana epidemiológica 5 se han reportado 140 casos probables de rubéola o sarampión; sin embargo, ninguno ha sido confirmado hasta el momento.
¿Esto significa que no hay riesgo? No. La dependencia detalla que «la ocurrencia de brotes de sarampión, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México».
Es decir que existe el riesgo de que en nuestro país también se presenten casos de esta enfermedad. De hecho la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta el 29 de enero para la región de América. Hasta el 27 de enero de 2024 se reportaban nueve casos confirmados en Estados Unidos, uno en Argentina, uno en Brasil y uno más en Perú.
La última vez que se informó de un brote de sarampión en México fue en 2020, cuando se confirmaron 196 casos, principalmente en la Ciudad de México y Edomex.
¿Qué precauciones podemos tomar?
Si bien no hay que entrar en pánico, sí debemos mantenernos alertas ante posibles casos. La UNAM reitera que el sarampión es altamente contagioso. Seguramente te preguntarás: ¿cómo se transmite el sarampión? Lo hace a través de las gotitas de saliva y moco que expulsa la persona enferma al hablar, toser o estornudar.
Los síntomas abarcan fiebre, lagrimeo, congestión nasal, tos, estornudos y pequeñas manchas rojas en la piel. «Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmaos de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados de otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas», detalla la máxima casa de estudios.
Hasta el momento no hay casos confirmados de sarampión en nuestro país; sin embargo, existe el riesgo de que se presenten más adelante, así que debemos mantenernos atentos.