Todos hemos visitado este sitio más de una vez en nuestras vidas; sin embargo, todavía hay mucho por descubrir. ¿Cuántos de estos secretos del Bosque de Chapultepec ya conocías?
Además de ser uno de los pulmones de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec es un lugar inmenso que nunca terminas de conocer. Aún su primera sección esconde muchos lugares que seguramente no has visitado.
¿Cuántos conoces? Secretos del Bosque de Chapultepec
Primera sección
Es la parte más conocida del Bosque de Chapultepec. Alberga el zoológico, el Castillo de Chapultepec, un lago donde puedes ir a navegar en lanchas y diversos museos incluyendo el Nacional de Antropología, el Museo del Caracol, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Historia y el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.
Además tiene otros espacios menos conocidos, como el Totem canadiense. Se trata de una colorida escultura de madera donada por Canadá en 1962. Entre los secretos del Bosque de Chapultepec también te encontrarás:
- Jardín de adultos mayores: tiene diversas actividades para este sector de la población. Además de un pequeño lago tiene biblioteca y varias esculturas, así como un Pabellón Coreano, el cual fue donado a México en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos. Se encuentra en avenida Chivatito y Paseo de la Reforma. La estación de Metro más cercana es Auditorio.
- Jardín botánico: si lo tuyo son las plantas, este lugar te encantará. Este jardín alberga más de 300 tipos de plantas y un orquideario de 200 metros cuadrados. Se encuentra en Paseo de la Reforma 126. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.
- Audiorama: si lo que buscas es alejarte del ruido de la ciudad o leer en tranquilidad, este es el lugar perfecto. Cuenta con bocinas en las que transmiten diferente tipo de música relajante. Está en la Calzada del Rey. Además, en este sitio verás la cueva del Cincalco, la cual, se creía, era la entrada al inframundo.
- Baños de Moctezuma: dentro de la primera sección también te encontrarás con este monumento. De acuerdo con Probosque Chapultepec, fue construido por Nezahualcóyotl en el siglo XV. Formó parte de la red hidráulica prehispánica construida en esta zona. Los encuentras en Calzada Mahatma Gandhi dentro del bosque.
- Parque La Hormiga: este es un espacio dedicado exclusivamente para niños y niñas. Tiene juegos infantiles y a veces se imparten talleres en el sitio. Se encuentra en Constituyentes. Formaba parte de la residencia oficial de Los Pinos.
- Ahuehuete de Moctezuma: en Chapultepec lo que abunda son los árboles, pero hay uno que es muy representativo. Se trata del Ahuehuete de Moctezuma. Se dice que fue plantado por Nezahualcóyotl.
- Librobús: en la Puerta de los Leones hay un camión en el que se venden libros a muy buen precio. Lo encuentras de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
- Anfibium, Museo del ajolote: este recinto está dedicado a la protección del ajolote y abrió sus puertas a inicios de 2023. Lo encontrarás en el área donde estaban los elefantes en el Zoológico de Chapultepec. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 15:30 horas.
Segunda sección
Si hay una sección que esconde secretos es esta. Además del Papalote Museo del Niño y el nuevo Parque Urbano Aztlán (que se inaugurará los próximos meses) te encontrarás con muchos espacios para hacer ejercicio, dos lagos y más:
- Museo Jardín del Agua: en 2011 se lanzó este proyecto, el cual consistió en intervenir más de 16 hectáreas de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Su objetivo es dar a conocer cómo funciona la red de suministro de agua. Pro Bosque Chapultepec detalla que se restauró el Cárcamo de Dolores, la Fuente de Tláloc y se realizó la rehabilitación de las fuentes de la Serpientes y la intervención de cuatro tanques de almacenamiento. Están frente a lo que era la Feria de Chapultepec.
- Centro de Cultura Ambiental: este espacio fue inaugurado en 2023. Tiene jardines temáticos, foro y un espacio de exposiciones sobre el cambio climático y cultura ambiental.
- Skatepark: la segunda sección de Chapultepec tiene un skatepark con una extensión de 1.6 hectáreas. Tiene áreas con desniveles, escaleras, pirámides y cajas para que realices las mejores acrobacias, así como dos piscinas de concreto. Lo encuentras cerquita de la entrada de avenida Constituyentes.
- Lago Algo: es un espacio que tiene de todo: café, restaurante y espacio de trabajo. Además cuenta con un lugar donde se realizan exposiciones. Se encuentra en la Pista El Sope S/N, segunda sección del Bosque de Chapultepec.
- Cárcamo de dolores: este sitio forma parte del Sistema Lerma. Lo primero que verás es la fuente de Tláloc. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal, se construyó de esta manera para que los turistas pudieran verla desde un avión al llegar a CDMX. En tanto en la parte de adentro encontrarás un mural de Diego Rivera, el cual estuvo 40 años bajo el agua.
- Museo de Historia Natural: tiene por objetivo brindar actividades que fomenten el cuidado al medio ambiente. Tiene talleres y exposiciones permanentes y temporales. Se encuentra en avenida de los Compositores.
Tercera sección
La tercera sección tenía como principal atractivo el parque acuático Atlantis, el cual desapareció hace muchos años. Sin embargo, el lugar fue rescatado y se convirtió en Parcur, un parque en el que puedes andar en patineta o patines. Si no sabes no pasa nada oiga, porque en lugar dan clases. Hay talleres de roller y skate de jueves a domingo, de 15:00 a 17:00 horas y zumba, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas.
Cuarta sección
Así como lo lees: el Bosque de Chapultepec tiene cuarta sección. La primera parte fue inaugurada en julio de 2021. Podrás conocer inmuebles como la ex Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga. En el sitio se ofrecen diversas actividades culturales, como talleres, exposiciones temporales y hasta será sede de festivales de cine.
No tiene estacionamiento, por lo que el acceso es peatonal. Para poder llegar en transporte público debes bajarte en avenida Vasco de Quiroga y Corregidora. Posteriormente debes caminar sobre Corregidora un par de cuadras hasta llegar a Galeana. Una vez ahí tienes que ir a la derecha y caminar media cuadra. A tu izquierda verás la calle Bellavista. Solo sigue los letreros y ya estarás ahí.
Por el momento la cuarta sección solo abre los fines de semana.
¿Te lanzas a visitar estos lugares secretos del Bosque de Chapultepec?