Ante los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, la ciudad recibirá menos agua. Se prevé que durante los próximos meses se vivirá una sequía importante en CDMX y, en general, en la zona centro del país.
Aunque siempre es importante cuidar el agua, en esta época hay que reforzar dichas medidas e implementar otras. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.
Sequía en CDMX: ¿cuál es la situación del Cutzamala?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el almacenamiento del Cutzamala es del 42% actualmente, lo que significa que está 23% abajo del promedio histórico. Incluso los niveles están por debajo de los reportados durante 2021 y 2022.
Además se informó que la sequía en la parte alta de este sistema es severa. Es por ello que se han implementado diversas medidas para garantizar el abasto de agua. Referente al suministro, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que la entidad recibirá 24% menos agua en comparación con 2019.
Hay que recordar que, salvo Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y la Gustavo A. Madero, todas las alcaldías de la Ciudad de México reciben agua del Cutzamala y Lerma. Debido a temas de distancia, las demarcaciones que se verían más afectadas en este periodo de sequía serían Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.
Se prevé que esta situación se prolongue por lo menos hasta mayo. «Los próximos tres meses (marzo, abril mayo) la región centro del país va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad en general de lo que deberían de tener almacenado», detalló la jefa de gobierno.
Si bien falta poco para la época de lluvia, se prevé que en marzo y abril llueva menos de lo normal. Sería en mayo y junio cuando las precipitaciones aumenten. Pero ojo, si bien la lluvia ayuda al Cutzamala, no ha llovido lo suficiente para que logre recuperarse. Es importante señalar que este sistema lleva varios años con niveles bajos, de hecho en 2021 las presas que lo conforman alcanzaron su nivel más bajo de los últimos 25 años.
¿Cómo podemos cuidar el agua?
A nivel gubernamental se están aplicando diversas medidas, como rehabilitación de pozos y mejora de fuentes de abastecimiento, además el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que se apoyará a la población con 600 pipas que distribuirán agua de manera gratuita. En caso de que solicites una pipa de agua, puedes solicitarla a Locatel: 55 5658 1111 y *0311.
De igual manera se hizo un llamado a la población para realizar acciones para ahorrar agua. Aquí te dejamos algunas:
- Bañarse en menos de 5 minutos y recolectar el agua fría que sale cuando abres la llave de la regadera. Puedes reutilizarla
- Reparar fugas en casa
- No regar jardines con agua potable
- Cerrar la llave mientras lavas trastes, te cepillas los dientes, te rasuras o te lavas las manos
- No lavar el auto con manguera
Recuerda que, además de las lluvias, nosotros también podemos echarle una manita al Cutzamala cuidando el agua y racionándola.
Si quieres ir un paso más allá te alegrará saber que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó un manual para que, quien así lo desee, pueda instalar su propio sistema de cosecha de lluvia. El documento también incluye las empresas especialistas en instalar este tipo de proyectos.
En pocas palabras, este sistema recolecta agua a fin de que puedas utilizarla para el sanitario, para regar tus plantas, lavar ropa o hasta el patio. De esta manera no usarías agua corriente y hasta te ahorrarías dinero.