×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

Siete lugares de la CDMX para recordar a Vicente Rojo

Muchas de las esculturas públicas más representativas de la ciudad son de este artista y tal vez ni lo sabías.

By Brenda Béjar

Siete lugares de la CDMX para recordar a Vicente Rojo

Hace algunos días falleció Vicente Rojo: artista plástico, diseñador y editor nacionalizado mexicano que dejó un gran legado cultural en nuestro país. Te invitamos a recordarlo a través de siete obras de arte público que le heredó a la Ciudad de México.

1. Pérgola Ixca Cienfuegos

Un homenaje a la obra de Carlos Fuentes, amigo cercano de Vicente Rojo, esta obra —un paseo de colores— tiene como objetivo ser una escultura transitable, que permita a la gente convivir con ella de forma lúdica. En tiempos modernos se ha convertido en todo un suceso de Instagram.

2. Estudio Vicente Rojo

En la calle de Carranza, en el barrio de Coyoacán, aquí trabajó buena parte de su vida Vicente Rojo. La construcción fue realizada de la mano del arquitecto Felipe Leal, quienes en conjunto buscaron una especie de traje a la medida. La fachada de tabique asimétrico llama la atención de cualquiera.

3. País de Volcanes


Ubicada en la entrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la Avenida Juárez, esta fuente escultórica, hecha con piedra roja, repite una serie de pirámides (más de 1,000) que cobran sentido con el nombre de la obra: País de volcanes.

4. Mural Museo Kaluz

Este mural formó parte del proyecto de restauración del Museo Kaluz. De nombre Jardín urbano, las figuras abstractas representan una serie de árboles que funcionan como tributo a la obra de paisaje mexicano que se encuentra dentro del museo.

Publicidad

5. La Fábrica

Una manera de resignificar el espacio público con una serie de máquinas que fueron intervenidas por el artista. Estas fueron creadas en Estados Unidos para fabricar armamento y luego trasladadas a México para fabricar artículos de cocina.

6. Escenario Abierto

El antimural se encuentra en el aula magna del Centro Nacional de las Artes. Esta obra —con miles de azulejos de distintos colores— es una fiel expresión de la filosofía del artista, quien siempre buscó alejarse del muralismo con intenciones políticas.

7. Versión Celeste

Ubicada dentro del Monte Nacional de Piedad, este techo intenta ser más funcional que artístico. La geometría y los colores están pensados para ayudar a la gente a encontrar calma y un ambiente agradable dentro de sus trámites.

Foto de portada de Wikipedia