Otra vez en 19 de septiembre, después del simulacro, tembló en CDMX, ahora con 7.7 grados de magnitud. ¿Qué probabilidades había de tener más sismos el mismo día de septiembre en CDMX? Un científico de la UNAM dice que 0.000751%.
En una entrevista con el periódico El País, José Luis Mateos, doctor en Física e investigador de la UNAM, respondió a la pregunta de qué tan probable era que ocurrieran tres sismos con magnitud mayor a 7 grados en la misma fecha. Sus cálculos llegaron a un porcentaje de 0.000751.
De acuerdo con el diario español, el científico llegó a ese cálculo partiendo de varias suposiciones: que todos los días del año tienen la misma probabilidad de registrar un sismo y que solo uno de todos esos sismos en un año pudiera rebasar los 7 puntos en la escala de Richter. Esta es la ecuación que realizó: 1 / 635 x 1 / 365= 0.00000751.
“Uno podría ser más sofisticado y hacer una estimación más precisa, pero el número sería aproximadamente el mismo”, explicó en la entrevista.
Cuestionado respecto al anterior y otros cálculos similares, Víctor Hugo Espíndola, científico del Servicio Sismológico Nacional (SSM), respondió: «es como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años». También recalcó que la fecha no es más que una «desagradable coincidencia».
«Desde el punto de vista estrictamente técnico, no existe la certeza y mucho menos la probabilidad de que los sismos ocurran el mismo día. En cuanto a la coincidencia del día, no tenemos ninguna opinión a ese respecto», comentó Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Ambos especialistas insistieron en que no hay forma de predecir los sismos.
En sus redes sociales, la UNAM publicó que la coincidencia merece abrir nuevas líneas de investigación, para dar respuestas apropiadas:
Todos quieren saber las probabilidades que hay en los sismos del 19 de septiembre en CDMX
Durante la conferencia de prensa, los científicos de la UNAM recibieron una y otra vez la misma pregunta. Pese a las respuestas, el cuestionamiento se repetía con diferentes palabras. Todos buscando apaciguar la incredulidad que experimentamos en CDMX, tras volver a vivir un sismo luego del simulacro del 19 de septiembre.
Tratando de aclarar la situación lo más posible, el doctor Quintanar Robles añadió que los datos estadísticos no deben analizarse de manera aislada, sino que siempre hay que darles contexto.
«Si tomamos en cuenta un periodo más largo de tiempo (más allá de 1985 en el pasado), veremos que la mayoría de los sismos no ocurren en septiembre, sino que ocurren en otra época del año», dijo.
«Es decir, el fenómeno sísmico –para ser analizado desde un punto de vista estadístico– tiene que considerar un periodo mucho más grande». Para tales efectos, concluyó, tendríamos que analizar los registros de toda la historia del SSM.
Lo importante es buscar información de fuentes confiables y verificarla antes de compartirla, para no esparcir rumores ni sumarle al pánico colectivo.