Podría pensarse que un lugar tan visitado no tiene nada que no se haya visto; sin embargo, hay secretos en la Basílica de Guadalupe y sus alrededores que tal vez no conoces o que nunca habías notado. Acompáñanos a descubrirlos.
En La Villa no solo se encuentra la Basílica de Guadalupe, sino otros recintos que vale la pena visitar por lo menos una vez y que tienen un alto valor cultural.
Secretos en la Basílica de Guadalupe y alrededores
Museo de la Basílica
¿Aquí hay un museo? ¡Avísenme! Este recinto está dedicado a difundir, conservar y estudiar el patrimonio cultural guadalupano. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1941 y cuenta con exposiciones temporales y permanentes.
Su misión es preservar y difundir los aproximadamente 4 mil bienes culturales de la Basílica de Guadalupe. Encontrarás objetos de arte sacro, pinturas, esculturas, textiles y mucho más.
Puedes visitarlo en el Santuario Guadalupano de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de $10. Personas mayores de 60 años con Inapam pagan solo $5. Menores de 12 años entran gratis.
Capilla del Pocito
Como te dijimos arribita, en el Tepeyac se encuentran distintos templos. Este fue construido en el siglo XVIII, de acuerdo con información de la Mediateca del INAH. Se llama Pocito debido a que antiguamente existía un manantial ahí, cuyas aguas (se creía) eran milagrosas.
Dicho manantial se secó; sin embargo, todavía se puede apreciar la arquitectura de este sitio, el cual tiene dos entradas. Su fachada está cubierta con tezontle, mientras que las cúpulas están recubiertas con azulejos blancos y azules.
Capilla del Cerrito y mirador
Para encontrar este templo tienes que subir a la cima del Tepeyac. La construcción es muy antigua pues data del siglo XVII y tiene un estilo barroco.
Se distingue porque a su alrededor se encuentran cuatro enormes esculturas de arcángeles, así como un mirador desde el que puedes ver una parte importante de la Ciudad de México. Tendrás que caminar bastante pero vale la pena.
Uno de los panteones más antiguos de la Ciudad de México
El Cementerio Civil del Tepeyac es considerado uno de los más antiguos, pues se dice que se construyó en el siglo XVIII (aunque hay quien dice que se fundó en 1660). En el lugar se encuentran los restos de Antonio López de Santa Anna, Xavier Villaurrutia y Filomeno Mata, por mencionar algunos.
Algo que destaca en este cementerio son sus esculturas las cuales fueron diseñadas con distintos estilos como art nouveau. Incluso se pueden ver estatuas de Adolfo Ponzanelli.
La Ofrenda
Seguramente has visto esta escultura, así que te contaremos un poquito más de ella y todo lo que representa. Está conformada por 17 esculturas hechas de bronce.
El proyecto estuvo a cargo del escenógrafo Aurelio G. D. Mendoza. La escultura representa la conexión que hay entre el pueblo mexicano y la virgen. A sus costados cuenta con dos bajadas de agua y es una de las piezas con la que la gente suele tomarse fotografías.