Steve McCurry es uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo, ha ganado varias veces el World Press Photo y una de las fotografías más famosas de National Geographic fue tomada por él: la Niña Afgana. En la exposición Icons, podrás aprender sobre la inspiración y el proceso de Steve para tomar fotografías llenas de color y expresión, pero si quieres conocer más sobre este genio, sigue leyendo.
El maestro de las miradas y el color
Para Steve McCurry, lo más valioso de la fotografía es poder retratar la humanidad: la conexión que tenemos entre los seres humanos, nuestros sucesos históricos más importantes pero también la sencillez de un momento fugaz. Y lo puedes ver en sus fotografías: el colorido de los paisajes, la resiliencia ante las adversidades, las miradas que transmiten sentimientos.
McCurry es conocido por crear retratos espectaculares que muestran las experiencias de vida de múltiples regiones: India, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, Burma, Camboya y muchos otros lugares. Desde momentos en conflictos bélicos o monzones que parecerían trágicos, hasta celebraciones, tradiciones y momentos cotidianos.
El dilema sobre la Niña Afgana
Seguro reconoces este increíble retrato que ha conmovido a millones de personas, que ha sido portada de National Geographic en varias ocasiones y cuyos ojos verdes no podemos olvidar. Este es uno de los varios retratos que Steve McCurry tomó en un campo de refugiados afganos en Pakistán en 1984.
Esta niña de 12 años era solo una más de los que huían de la guerra afgano-soviética. McCurry sólo le pidió posar y nunca preguntó por el nombre de la niña que lo haría leyenda. Ella, por su parte, lo miraba desafiante, pues Steve era un desconocido y nunca la habían fotografiado.
En 2002, Steve McCurry decidió buscarla para descubrir su identidad y su historia. Regresaron al campo de refugiados Nasir Bagh para preguntar por ella y enseñar su foto. Después de varias investigaciones, la encontraron de vuelta en Afganistán, su nombre por fin fue descubierto: Sharbat Gula. No ha tenido una vida fácil: los constantes conflictos en la región, enfermedades y la muerte de una de sus hijas y su esposo. Hoy por hoy vive en Italia como refugiada después de que los talibanes retomaran el control de Afganistán.
Las guerras y los premios
Steve McCurry comenzó su carrera como fotoperiodista para un periódico en Pensilvania, Estados Unidos. Pero pronto se dio cuenta que las fotografías a blanco y negro no eran lo suyo (¡claramente!) y decidió viajar a India para mejorar sus habilidades. Durante ese viaje se enteró del conflicto afgano-soviético y decidió cruzar la frontera, con rollos de fotografía escondidos en su turbante, ropa interior y calcetines. Las imágenes que capturó de la guerra le hicieron ganar su primera Medalla de Oro Robert Capa a mejor reportaje internacional.
Steve después cubrió varias guerras más: la guerra entre Iran e Irak, la guerra del Golfo, y los conflictos en Camboya y Filipinas. Incluso, de pura casualidad, estaba en Nueva York el 11 de septiembre cuando dos aviones derrumbaron las torres gemelas, documentó todo.
Sus fotografías han aparecido en múltiples ocasiones en National Geographic y ha ganado cuatro primeros lugares en el prestigioso World Press Photo entre muchos otros premios.
Contador de historias y artista
McCurry usa la expresión: “hacer una fotografía” en lugar de “tomar una fotografía”, argumentando que se requiere de una composición y planeación para poder crear una obra de arte fotográfica. En la exposición Icons podrás escucharlo en su propia voz, pero cuenta que cuando va de viaje, intenta encontrar un enfoque rápidamente, es decir, lo que quiere capturar. El resto del tiempo se dedica a planear la fotografía y la logística de cómo tomarla.
Es importante resaltar que él dejó de considerarse fotoperiodista hace muchos años por este motivo.
Él se describe como una persona que prefiere observar, volverse invisible para poder capturar momentos.
Si quieres escuchar toda la perspectiva de Steve McCurry y ver sus obras en grande, no te pierdas la exposición Icons: Steve McCurry que estará hasta el 20 de agosto en la CDMX.
📍Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
📅martes a domingo 10:00-17:00
🎟️ Consigue tus boletos aquí.