El Día de la Calendaria es solamente un pretexto para ponerse al corriente con un platillo que a veces damos por sentado: los tamales. Ya sea por sus ingredientes de alta calidad o sus preparaciones que los distinguen del resto, en estos restaurantes se lucen con sus propuestas saladas y dulces (y hasta con atole y champurrado).
En estos lugares puedes probar los tamales gourmet más deliciosos de la CDMX:
1. Maizajo
Cada semana tienen un tamal preparado de forma distinta, pero hay uno imperdible que ya se encuentra dentro de su menú fijo: el de suadero con masa de maíz azul. La orden es de cuatro piezas y viene empacado al vacío si lo pides a domicilio.
2. Molino El Pujol
Si algo sabe hacer bien Enrique Olvera es masa. Además de sus tamales clásicos (mole con romeritos y nopales, verdolagas en salsa verde y piña), para el Día de la Calendaria sumaron de costilla, de huitlacoche y de manzana con canela. También tienen atole de piña y champurrado.
3. Siembra Tortillería
Dedicados a la siembra y venta de maíz criollo, los tamales salados vienen en hoja de plátano y los dulces en hoja de maíz. Hay los tradicionales, como pollo y rajas, pero también los gourmet: como el de short rib en salsa roja. En lo dulce, no te pierdas el de cacao con amaranto.
Más tamales gourmet en la CDMX: 4. Rosetta
Con la sazón única que caracteriza a Elena Reygadas, este es un tamal para la hora del desayuno. Está hecho de plátano macho y mole negro. Puedes probarlo en su terraza o pedirlo a domicilio.
5. Cal y Maíz
Más que un tamal, se trata de masa de distintos tipos de maíces nativos y de comercio justo lista para que tú prepares tus tamales en casa como los prefieras. Hay masa azul, amarilla, blanca, negra, roja y rosa.
6. Azul y Oro
Lo que es histórico es su tamal de chaya, hecho con esta hoja verde y servido con una salsa roja de jitomate y queso doble crema tabasqueño. La otra opción es el de frijol negro con asientos de chicharrón. De postre, el de chocolate con piña y nuez.
7. Nicos
Su tamaliza es ya legendaria en la ciudad. El kit viene perfectamente armado con distintos tamales inspirados en las diferentes regiones de país (como el norteño o el yucateco), atole de guayaba y champurrado.
¿Quieres distinta variedad en un mismo lugar? Entonces lánzate a la feria del tamal en Iztapalapa.