Con la idea de generar un ahorro de 12 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, la Central de Abastos (Ceda) tendrá un techo fotovoltaico que estrenará en diciembre 2022.
En total serán 220 mil metros cuadrados de techumbre y la inversión para el proyecto ascenderá a 400 millones de pesos.
Autoridades locales explicaron, en una conferencia de prensa, que serán 18 meses en total de trabajos.
Los primeros ocho ya transcurrieron y constaron de estudios de ingeniería, de suelo, un análisis estructural y la instalación de dos sistemas fotovoltaicos, ubicados en dos de las naves comerciales.
Ahora, para la segunda fase, se instalará un sistema de generación de energía para las otras 22 naves de la Ceda, para sumar el total de 220 mil metros cuadrados de techo en el que estarán los paneles fotovoltaicos.
Como dato cultural, la Central de Abastos se compone de 327 hectáreas y casi 10 mil unidades económicas.
«La importancia de este proyecto es fundamental para el desarrollo económico y la transición energética de la ciudad, y para apoyar en materia eléctrica, de suministro, a las zonas aledañas», explicó Fadlala Akabani, secretario local de Desarrollo Económico.
¿Y para qué servirá que la Central de Abastos tenga un techo fotovoltaico?
Como ya dijimos, anualmente se dejarán de emitir 12 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente. Multiplicados por los 25 años de vida útil que tendrá la planta solar, serán 300 mil toneladas de CO2.
La cantidad de energía que producirá será equivalente al suministro de 15 mil 240 viviendas de la ciudad. Esta producción servirá para alimentar las instalaciones de la propia Ceda, así como algunas operaciones del Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Sistema de Aguas. Lo anterior beneficiará a 440 mil personas usuarias de estos servicios.
Cada año, esta planta generará ahorros por 73.5 millones de pesos.
Y el funcionamiento será más o menos así:
- Durante el día, los paneles absorberán la energía del sol.
- Esa luz será convertida en corriente alterna por el sistema de inversores.
- Después, los transformadores elevarán la tensión de esa energía.
- Ya con 23 kilovatios de intensidad, esa electricidad será enviada a la subestación Magdalena de la CFE, ubicada en Iztapalapa.
- Finalmente, durante la noche, los inversores dejarán de trabajar con la energía, para minimizar el consumo.
Te dejamos la conferencia completa que dio el gobierno:
🔴 #EnVivo | Presentamos la planta solar en los techos de la Central de Abastos. https://t.co/yVw3TtbPJk
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 15, 2022
Y por acá puedes leer los proyectos urbanos que vienen para la zona de Chapultepec, que incluyen una nueva cineteca en CDMX.