×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Tepitour: recorre la historia del barrio chilango más famoso en un tranvía

Brenda Béjar Brenda Béjar

Tepitour: recorre la historia del barrio chilango más famoso en un tranvía

Un singular viaje en tranvía te lleva a conocer la historia e identidad cultural de una de las zonas más antiguas de la ciudad. Así funciona el Tepitour.

Los martes a las 14:00 horas, desde del Kiosco de la Alameda Central, sale un tranvía lleno de cómicos, vedettes y personajes históricos.

Se trata del Tepitour, un recorrido por esa zona de la ciudad que se lleva a cabo a bordo de uno de los tranvías turísticos de la delegación Cuauhtémoc, para visitar el hogar de las personalidades, los artistas y los deportistas, así como los escenarios de pasajes históricos, películas y momentos claves de la ciudad.

La vida y andanzas de Tepito son contadas por cronistas nativos y conocedores de muchos de los secretos de la colonia, donde viven más de 40 mil personas. Empiezan por desmentir la vieja leyenda urbana según la cual el nombre de Tepito surgió cuando había un policía en cada esquina y uno le decía a otro: “Si pasa algo, te pito”.

En realidad, Tepito está derivado de una palabra náhuatl que significa “lugar donde empieza la esclavitud”, porque ahí fue donde se tomó prisionero al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, y se concretó la conquista de México. El barrio, llamado oficialmente colonia Morelos, surgió en los terrenos del rancho Granaditas en 1884.

En qué consiste el Tepitour

El recorrido inicia en la avenida Peralvillo, donde vivió Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional. Ahí permanece la estructura de un edificio con una campana en la esquina, donde se estableció la primera tienda de raya del país durante el porfiriato.

El autobús se adentra en el barrio para recorrer otros lugares emblemáticos, como la parroquia de Santa Ana, en la que se cuenta que Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, fungió como monaguillo. En la misma calle, una vecindad marcada con el número 15, fue la locación de la serie de películas Lagunilla mi barrio, protagonizada por Lucha Villa, Héctor Suárez y Leticia Perdigón.

Frente al tradicional restaurante El Correo Español, reconocido por su cabrito, se ubica la galería de arte José María Velasco, que ganó fama por exhibir una colección de fotos de vedettes de los años setentas titulada Chulas y divertidas.

Publicidad

Al pasar el vehículo por la calle del Estanquillo se llega a la casa donde nació Adalberto Martínez “Resortes”, quien más tarde vivió sus noches de gloria en el cercano Teatro Blanquita. Además, se hace una parada en el local del maestro Salvador Gallardo, quien transforma piezas mecánicas en desuso en toda clase de muebles, que son verdaderas obras de arte.

Adentrarte en la historia del barrio

En el camino también se visitan las estatuas en honor a deportistas como El Santo y Raúl “El Ratón” Macías, quienes se suman a la lista de personalidades que vivieron en este barrio, como Marco Antonio Campos “Viruta”, Armando Ramírez, autor del libro Chin chin el teporocho, y Mario Moreno “Cantinflas”.

Con una duración aproximada de dos horas, el recorrido incluye el Museo Indígena, el deportivo Morelos y La Casa Blanca de los Hijos de Sánchez, la familia de clase baja en el México de los años sesenta cuya vida fue relatada por el antropólogo Oscar Lewis y más tarde llevada al cine con las actuaciones de Dolores del Río y Anthony Quinn.

El Tepitour fue una iniciativa del historiador, fundador y director del Centro de Estudios Tepiteños, Alfonso Hernández, quien lamentablemente murió a principios del 2021, pero que dejó en este proyecto el espíritu de impulsar el reconocimiento del valor de este barrio, repleto de historia y cultura. Más información aquí.

_

Tepitour / Av. Hidalgo s/n, Cuauhtémoc, Centro 

Contacto: 2452 3325 

Guías Secretas