No puedes dejar de visitar este espacio que combina lo mejor del arte, la arquitectura y la gastronomía al sur de la CDMX. ¡Descubre Tetetlán!
Como seguramente sabes, el mexicano Luis Barragán fue uno de los arquitectos y creadores más importantes del mundo durante del siglo XX. Se le considera uno de los más celebrados exponentes del modernismo, corriente arquitectónica a la cual le imprimió un sello muy mexicano a través del uso de colores vibrantes.
Así, tanto los espacios que él habitó y diseñó hoy son considerados verdaderas joyas de la arquitectura global. Por suerte, en la CDMX contamos con varios, y entre ellos destaca Tetetlán, porque es el único en el que además puedes comer, beber un trago y dedicarte a hojear libros de arte.
Tetetlán: santuario en un mar de lava
Ubicado en el Pedregal de San Ángel, al sur de la capital, Tetetlán toma su nombre del náhuatl, pues justamente tetetla significa “pedernal” en esa lengua mexicana. Específicamente, ocupa lo que fueran las caballerizas de la Casa Pedregal, una impactante construcción que fue habitada y diseñada por el propio Barragán.
Cuando visites Tetetlán notarás que su nombre le queda muy bien porque además de estar situado en el mar de piedra dejado por el volcán Xitle, Tetetlán también aprovecha las rocas volcánicas y las utiliza como muros y paredes.
Dentro, encontrarás estantes con libros de libre consulta; fotografías de autores tanto reconocidos como prometedores; pinturas, litografías y todo tipo de arte gráfico expuesto por creadores contemporáneos, así como un área para escuchar discos de vinilo: todo bajo la luz tenue de sus lámparas decorativas y al abrigo de plantas naturales.
Cabe destacar que esta vocación artística, local y moderna se debe en buena medida a César Cervantes, coleccionista de arte que ideó y dio vida a este proyecto.
Para abrir el apetito
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la propuesta culinaria de Tetetlán, que es vasta, rica y apegada al uso de ingredientes locales y de temporada. Si llegas a desayunar (abren desde las 7:30) no puedes perderte los chilaquiles Tetetlán que pueden ser verdes, rojos o de habanero (aguas).
Otro imperdible es su sándwich de pavo de libre pastoreo. Los puedes acompañar con un jugo prensado en frío o con agua funcional, una mezcla de varias hierbas, frutas y verduras que en conjunto te hidratan, desintoxican o energizan, según sea el caso.
A la hora de comer o cenar, te sugerimos el pulpo rostizado con cebolla caramelizada, los tacos de aguacate tatemado o el salmón salvaje. ¿Y para beber? Hay aguas de sabor, cocteles clásicos y hasta pulque. Si te inclinas por una cerveza, asegúrate que sea la de la casa, llamada Tetetlán.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar su Tienda de Barrio, donde encontrarás desde prendas y artículos de diseño hechos por autores mexicanos hasta piezas de barro, velas aromáticas y cosméticos: todo muy local y orgánico.
Para conocer más sobre este espacio tan completo y conocer su oferta de talleres y eventos culturales, puedes seguirle la pista en Instagram: @tetetlan
Tetetlán / Fuentes 180, Jardines del Pedregal