¿Te gustaría recorrer las calles donde se filmó «Bardo» o los sitios que sirvieron de locación para películas como «Spectre»? Éntrale a los recorridos de The Film Tours México, un proyecto que te llevará a conocer locaciones emblemáticas y la historia de la CDMX a través del cine.
Este proyecto es relativamente nuevo. Nació en noviembre de 2022 con el firme objetivo de difundir el patrimonio audiovisual y arquitectónico del país.
«Va muy de la mano de este fenómeno nuevo que se conoce como turismo cinematográfico, que cada vez más decidimos a dónde queremos ir porque lo vimos en una película o una serie», explica Carlos Gómez Iniesta, director general de este proyecto.
La intención es sacar el cine de la sala y las pantallas y conocer la historia de la ciudad a través de las películas y proyectos audiovisuales que se han filmado en ella.
Luces, cámara, acción: ¿cómo son los recorridos de The Film Tours?
Cada recorrido dura tres horas y se visitan por lo menos 30 locaciones en el Centro Histórico. No solo recorren las calles, sino que ingresan a edificios donde se han filmado series o películas, como la Torre Latino y el Palacio Postal.
Se hacen cada fin de semana (de acuerdo a disponibilidad) y lo mejor es que suelen contar con la participación de algún profesional del cine. «La idea es que puedas convivir con personas dentro de la industria y ellos te cuenten su experiencia durante los rodajes», detalla Gómez Iniesta.
La experiencia es dedicada para todos, sin importar si son cinéfilos o no. Además de saber dónde se filmaron las películas, conocerás datos curiosos, anécdotas y la historia de México a través del cine. Incluso personas que trabajan en los lugares que visitarás te contarán cómo vivieron el rodaje y las historias que les dejó.
Además recordarás edificios y cines antiguos que —aunque ya desaparecieron— marcaron la historia del cine en nuestra ciudad. A fin de que vayas preparado al tour, una vez que te inscribes te mandan una lista de películas que puedes ver antes de ir al evento. En cada tour se busca hacer un breve recorrido por la historia del cine en México, por lo que te hablarán de todo tipo de películas, desde 1896 (cuando llegó el cinematógrafo a México) hasta la fecha.
Por el momento cuentan con dos rutas en el Centro Histórico (una se hace los sábados y otra los domingos). Próximamente inaugurarán la de Roma-Condesa y Coyoacán-Churubusco. El costo para participar es de $449 por persona; $799 para parejas y $319 para estudiantes. Por supuesto podrás tomarte fotos en algunas locaciones, incluso llevan una silla y una claqueta para tomar fotografías.
En un futuro se espera que el proyecto llegue a otros estados con el mismo propósito: difundir nuestro legado histórico y el cine mexicano. Mantente atento a los siguientes tours en sus redes sociales.