×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Top cosas que ver en el Museo de Antropología

Brenda Béjar Brenda Béjar

Top cosas que ver en el Museo de Antropología
Su acervo es tan vasto, que toma varias horas verlo en su totalidad. Con esta guía podrás ver las principales piezas y disfrutar tu visita al cien.

Establecido en 1964, el Museo Nacional de Antropología no solo resguarda el acervo antropológico e histórico del país, sino que se ha vuelto un ícono de la arquitectura contemporánea. Para que tu recorrido sea fructífero y te quede tiempo suficiente para pasear por la zona, te dejamos esta lista con las piezas más importantes que no debes perderte.

1. Piedra del Sol

Este monolito es de los pocos de su época que se conserva en su totalidad. Data del siglo XI d.C. y mide 3.58 metros de diámetro. Los relieves en la superficie del también llamado Calendario Azteca, son representaciones de la cosmogonía mexica, la forma en que medían el tiempo y los cultos solares

Dónde: Sala Mexica

Piedra del Sol / Foto de Shutterstock

2. Cabeza Colosal Olmeca número 6

Al día de hoy se conocen 17 monolitos olmecas esculpidos en forma de cabeza. Según investigaciones, ya que cada cabeza tiene un rostro distinto, se piensa que son representaciones de personajes de gran jerarquía, probablemente gobernadores, sacerdotes o jugadores de pelota.

Dónde: Sala de Culturas del Golfo

3. Chac Mool

En varias de las culturas precolombinas se han visto esculturas semejantes: un hombre recostado con piernas flexionadas y recargado en los codos con la cabeza girando hacia un costado. La que se encuentra en este museo fue hallada en Chichén Itzá y se cree que eran utilizadas como altares de alimentos o piedras de sacrificio.

Dónde: Sala Maya

4. Tláloc

A la entrada del museo se encuentra esta escultura que representa el terror de los tendederos. El monolito de siete metros fue hallado en 1964 en el Estado de México y como dato curioso, el día que sus 168 toneladas fueron trasladadas al museo, se desató una gran tormenta.

Tláloc / Foto de Shutterstock

5. Atlante de Tula

Proveniente de la zona arqueológica de Tula en Hidalgo, es uno de cuatro monolitos que hacían las veces de columnas sosteniendo el altar que reposaba sobre sus cabezas. Tiene más de cuatro metros de altura.

Dónde: Sala de Los Toltecas y El Epiclásico

6. Máscara de Pakal

Parte del ajuar de la tumba del gobernante de Palenque, Pakal El Grande. Esta máscara está hecha de jade, fragmentos de concha y dos discos de obsidiana. Se calcula que fue enterrado con ella en el año 683 d. C. y no fue descubierta sino hasta 1952, cuando la encontró el arqueólogo Alberto Ruz.

Publicidad

Dónde: Sala Maya

7. Coatlicue

Esta representación de la madre de Huitzilopochtli fue hallada en 1790 en el Templo Mayor. La escultura de 3.5 metros de altura es una de las más importantes deidades del panteón mexica: diosa de la tierra, la muerte y la fertilidad.

Dónde: Sala Mexica

Máscara de Pakal / Foto de wikimedia.org

8. La Fuente del Árbol o El Paraguas

Diseñada por Pedro Ramírez Vázquez, se trata de una columna de concreto y una loza que se sostiene con 20 vigas radiales. El agua cae de la cima de la columna y forma una cortina de agua detrás de la cual se observan las placas de bronce esculpidas en alto relieve por José y Tomás Chávez Morado.

Dónde: Patio interior

9. Espejo de agua

Alrededor de la Fuente del Árbol se encuentra un cuerpo de agua donde puedes encontrar un ecosistema que consta de ajolotes, charales, acociles, pejelagartos, entre otros. En uno de los extremos hay una escultura en forma de caracol llamada El Sol del Viento cuyo sonido emula instrumentos de viento prehispánicos y su conexión con la naturaleza.

Dónde: Patio interior

10. Tienda del MNA y Restaurante Sala Gastronómica

Al terminar tu visita, no olvides visitar estos dos lugares. La tienda cuenta con varios souvenirs, literatura especializada e incluso juegos didácticos para niños con temática prehispánica. En lo que al restaurante se refiere, ya sea para comer o tomar un descanso de tu visita con alguna bebida, vale la pena que revises su menú, el cual siempre cuenta con especialidades de gastronomía mexicana.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec, Polanco

Fuente del Árbol / Foto de Shutterstock
Cultura Guías Secretas