Han pasado más de 50 años desde última vez que nevó en la CDMX. Conoce los detalles.
A pesar de que las nevadas artificiales son cada vez más frecuentes en la Ciudad de México, hubo una ocasión en la que los capitalinos pudieron jugar bajo copos reales y no de jabón. ¿La fecha? El 11 de enero de 1967. Día en que se dieron las condiciones climáticas adecuadas (esto es, bajas temperaturas con una elevada humedad) para que cayera una inesperada tormenta de nieve en el Valle de México.
De acuerdo con los registros meteorológicos de la época, en varias partes de la capital se habían reportado lluvias de moderadas a intensas, de tal modo que llegó a desbordarse el río de los Remedios, al norte de la ciudad. A medida que avanzaba la noche las temperaturas comenzaron a bajar, llegando a registrarse una mínima de -4 °C.
La ciudad de blanco
Pasadas las 11 de la noche, la zona que rodea el Ajusco fue la primera en ver caer la nieve, la cual se fue desplazando de sur a norte sobre el corredor poniente del entonces Distrito Federal. Así, llegada la medianoche, la gente de San Jerónimo y el Pedregal de San Ángel ya reportaba la presencia de nieve sobre sus azoteas. Mientras que en Mixcoac apenas comenzaba la nevada, la cual giró su rumbo hacia el noreste llegando a cubrir de blanco el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico cerca de la 1:30 de la madrugada.
A la mañana siguiente, quienes no se percataron del inicio de la tormenta invernal quedaron sorprendidos al ver gran parte de las calles y avenidas de la Ciudad de México cubiertas por una capa de nieve de ocho centímetros de espesor. Un espectáculo que no se había visto en la metrópoli desde 1940.
Como era de esperarse, gente de todas las edades salió a hacer muñecos de nieve y participar en guerras amistosas. Las imágenes del Palacio de Bellas Artes, el Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia cubiertos de copos invernales le dieron la vuelta al mundo.
El Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y la Columna de la Independencia cubiertos de nieve durante la última nevada que se vivió en la #CDMX, el 11 de enero de 1967. Hasta 5 cm de nieve se depósito en Paseo de la Reforma. Los capitalinos despertaron maravillados! pic.twitter.com/jPc7986GUi
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) January 10, 2021
No todo fue risas y diversión la última vez que nevó en la CDMX
Sin embargo, aunque el color que predominaba en el paisaje era el blanco, no pudo decirse lo mismo del reporte policial en la capital.
Según lo dicho por las autoridades del momento, la tormenta invernal dejó un saldo de 15 personas fallecidas. Muchas de ellas indigentes, víctimas de la hipotermia. También se supo de capitalinos muertos a causa del monóxido de carbono despedido por los anafres que encendieron para calentar sus hogares. Incluso de una persona que recibió una descarga eléctrica.
La súbita nevada provocó algunos accidentes automovilísticos de poca gravedad. Aunque se reportó el caso de una persona herida de bala en las inmediaciones de la carretera México – Cuernavaca. ¿El responsable? Un conductor armado y molesto por las bolas de nieve que el hombre arrojaba contra su camioneta.
Aquel enero de 1967 se produjeron muchas más nevadas en el norte del país y en las zonas montañosas del centro de México. Sin embargo, la que más impactó fue la que cayó en la capital, un fenómeno que no ha vuelto a ocurrir y que, considerando la crisis climática actual, parece improbable que se repita en un futuro cercano.