¡Una preciosa noticia para arrancar diciembre! El Zoológico de Chapultepec está de estreno con el nacimiento de una nueva y perfecta cría de jaguar negro, ocurrido en cautiverio.
Y no solo son buenas nuevas porque el pequeño macho está vivo y sano, sino también porque pertenece a una especie en peligro de extinción.
Su nacimiento ocurrió en agosto pasado, por lo que ahora su edad es de tres meses y medio. Aunque al principio su mamá lo rechazó, estuvo bajo supervisión de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que le ayudaron a crecer en perfectas condiciones.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de nuestra ciudad considera que este nacimiento en cautiverio es un gran logro, debido a que los imponentes jaguares negros son amenazados por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal. 🥺
«En el Día Internacional del Jaguar, la Sedema se congratula en informar que nació un jaguar (panthera onca) en el Zoológico de Chapultepec», se anunció en un comunicado.
«Ya suman 882 nacimientos de diferentes especies en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes». Lo anterior, contado hasta el 31 de octubre.
Así fue el nacimiento de la nueva cría de jaguar negro en Chapultepec
Este pequeñito aún no tiene nombre, pero esperamos que la Sedema pronto convoque a la ciudadanía a haber propuestas para bautizarlo. Así que ve pensando en cómo te gustaría que se llame.
Sus papás son África y Loki, quienes tienen aproximadamente tres años de edad. Después del periodo de gestación, que duró 100 días, África rechazó al recién nacido (es normal, no es que sea una mala madre), así que el personal capacitado tuvo que intervenir.
El bebé entró en un proceso conocido como crianza artificial o crianza a mano, en el que fue alimentado con biberón y cuidado en todo momento desde la fecha de su nacimiento, en agosto. Como en todas las especies, los primeros meses de vida son cruciales para la buena salud y el desarrollo de las crías.
«Rechazos por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, ya que los padres alejan a las crías por distintas causas», como puede ser la llegada de un depredador. También, agregó la Secretaría, porque están asustadas o simplemente porque son primerizas, como es el caso de África.
Si quieres conocer más sobre los jaguares negros, el zoológico te invita a visitarlo y sumarte a los esfuerzos de conservación de esta y todas las especies que están en cautiverio.
En México, los jaguares negros enfrentan diversas amenazas, como el desarrollo de infraestructura, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas. Además, están la edificación de unidades habitacionales y la consecuente pérdida de vegetación.