Las vacaciones por ley en México apenas duran 6 días y hay que cumplir un año completo en el trabajo antes de poder pedirlas. Si a eso le sumas que en 2022 habrá mucho menos puentes, pues… acompáñenme a ver esta triste historia. 😩
Pero varias propuestas presentadas en el Senado de la República podrían ser la respuesta a las súplicas de miles de habitantes de CDMX y del país. Si prosperan, el periodo vacacional mínimo aumentaría al doble, a 12 días… ¡cadena de oración! 🙏🏼
Otra buena noticia es que, si se aprueban las iniciativas de ley, ya no tendrás que esperar a cumplir un año para irte de viaje. La idea es que puedas disfrutar de este derecho después de seis meses de trabajo.
(Si ya no ves hora para tener el siguiente puente del año, acá te contamos cuándo será).
No es un secreto que las vacaciones por ley en México son uno de los periodos más cortos en comparación con otros países. ¿Sabías que en Reino Unido tienen 28 días garantizados mínimo? Según datos de la OCDE, en Luxemburgo dan 26 días, mientras que en Francia, Australia, Dinamarca y Suecia, el mínimo son 25 días de vacaciones.
Todavía no echemos las campanas al vuelo, que la ruta que deberán seguir estas propuestas para ser realidad aún es larga.
Lo que debes saber de la posibilidad de aumentar las vacaciones por ley en México
- Se trata de tres diferentes iniciativas de ley, presentadas por las senadoras Sasil de León, Geovanna Bañuelos y Patricia Mercado.
- Cada una con sus particularidades plantea cambios a los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo.
- Una de las propuestas indica que los periodos vacacionales no deberán exceder los cinco días, por lo cual tendrías que dividir tus vacaciones en dos.
- También, que se aumentarán dos días por cada año de trabajo cumplido, hasta sumar 16 días de vacaciones.
- Para llegar a 18 días, tendrías que trabajar 5 años; para 20, 7 años, y así sucesivamente.
- Una vez que llegues a 20, tendrán que pasar periodos de 5 años para sumar un día adicional. Es decir: tendrás que acumular 12 años de antigüedad para tener 21 días de vacaciones; 17, para tener 22, y así hasta donde dé.
- Ahora las propuestas son analizadas en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos del Senado, las cuales deberán convertirlas en un único dictamen.
- Si los legisladores integrantes lo aprueban, pasaría al pleno (que es ese salón en que se reúnen los legisladores para votar).
- Y si pasa, entonces el dictamen tendría que ser aprobado también por la Cámara de Diputados.
- Llegado acá, y si los diputados están de acuerdo, ¡habremos triunfado, amix! 🙌