Ya son 180 años de que la representación de Semana Santa se lleva a cabo. ¡Este 22 de marzo el viacrucis de Iztapalapa fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de México! Aquí te van los detalles.
El Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A. C. dio a conocer la constancia que hace oficial la Representación de la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo en Iztapalapa como una tradición cultural en esta alcaldía.
La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) registró a la actividad en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. También, reconoció a los ocho barrios originarios de Iztapalapa que participan en la representación.
El documento fue entregado por la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Fuego Nuevo y asistieron participantes que dan vida a personajes bíblicos en el viacrucis.
Así será el viacrucis 2023 en Iztapalapa
Clara Brugada, alcaldesa de la demaración, anunció que este 2023 el viacrucis de Iztapalapa regresa a la normalidad. Cabe señalar que, durante tres años, la representación se realizó en formato híbrido debido a la pandemia.
Esta edición espera alrededor de dos millones de asistentes, además de que se echará la casa por la ventana, pues se conmemora el aniversario 300 de la llegada de El Señor de la Cuevita a esta región de CDMX.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, la ceremonia realizada en Iztapalapa surgió con objetivo de agradecer a «El Señor de la Cuevita» por frenar el cólera morbus que se desató en 1848 en Ciudad de