¡Antes era un panteón! El Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió restos óseos de 21 personas; los expertos demuestran que durante el virreinato había un cementerio en el Bosque de Chapultepec. Aquí los detalles.
Esto se sabe del cementerio del virreinato en el Bosque de Chapultepec
El equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, realizaba obras en el Centro Cultural del Bosque (dentro de Campo Marte) cuando descubrió restos óseos de 21 individuos; esto después de abrir un pozo de 2 por 2 metros de profundidad.
Tal fue la sorpresa de los expertos que decidieron extender la excavación. La exploración ha dado como resultado el hallazgo de osamentas; en su mayoría pertenecen a mujeres y hombres adultos, así como un par de niños.
Los cadáveres se encontraban en forma extendida y con los brazos cruzados sobre el pecho o la pelvis. Dos más tenían consigo un sello y una navaja de obsidiana verde que, de acuerdo con las especialistas, pertenecieron a la época prehispánica.
Según la arqueóloga Lourdes López Camacho, se trata de un enterramiento colectivo que corresponde a un cementerio del virreinato temprano. Además de que los restos pertenecen a población de origen indígena, mexica y europea.
Los estudios también revelaron que este cementerio corresponde a la transición de costumbres funerarias prehispánicas a las cristianas. Debido a la forma de los entierros, se deduce que los indígenas comenzaban a adoptar fe en la resurección.
La observación y estudio de los cadáveres arrojó que las personas inhumadas padecían hipoplasia, atrición, cálculos dentales, déficit nutricional, así como otros procesos infecciosos.