El volcán más joven de México ni siquiera ha llegado a los 100 años de existencia. De hecho en 2024 se cumplirán 72 años desde que surgió. Se trata del Volcán Bárcena.
De acuerdo con información de la Serie de Fascículos «Volcanes, peligro y riesgo volcánico en México» este volcán nació el 1 de agosto de 1952. Se encuentra al sur de la Isla San Benedicto, en el Archipiélago de las Revillagigedo. La actividad volcánica continuó hasta abril de 1953.
Aunque este archipiélago se encuentra a más de 700 kilómetros de Manzanillo, aún se considera parte de México. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano el Volcán Bárcena tiene una altura de 375 metros sobre el nivel del mar y su base tiene un diámetro de 700 metros.
Si bien su nacimiento y erupciones no provocaron la pérdida de vidas humanas, sí causó importantes daños ecológicos en la Isla Benedicto en aquella época. A la fecha el volcán más joven de México está a escasos meses de cumplir 72 años.
Es importante destacar que en México existe otro volcán que también tiene relativamente pocos años de existencia. Se trata del Paricutín, cuyo nacimiento el 20 de febrero de 1943 sorprendió a todo el país.
De acuerdo con UNAM Global este volcán comenzó su actividad en 1941, mientras que emergió del suelo dos años después. Fue el campesino Dionisio Pulido quien notó que algo raro pasaba en su campo de maíz.
El 20 de febrero notó que había humo y pequeñas explosiones, además escuchaba que la tierra hacía muchos ruidos. Así nació el volcán. Ese día alcanzó 30 metros de altura y creció rápidamente. Al año ya medía 330 metros y actualmente mide 424 metros.
La Máxima casa de Estudios señala que este es «el volcán más joven del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, que cuenta con más de 1,100 volcanes monogenéticos».
Así como lo lees: los volcanes más jóvenes de México tienen menos de 100 años. Seguramente con esto te preguntarás: ¿es posible que nazca un volcán en CDMX? La respuesta es sí, sí hay posibilidades, pero no te preocupes porque si eso ocurriera sería dentro de mucho tiempo (800 o mil 200 años, de acuerdo con la UNAM).