×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

10 cosas que debes hacer en Xochimilco

No todo es trajineras y plantas, acá una guía completa para disfrutar la zona al máximo.

By Brenda Béjar

10 cosas que debes hacer en Xochimilco

Como paraíso terrenal, Xochimilco es uno de los lugares más llenos de magia y con tesoros ocultos de la CDMX. Para que lo conozcas bien, te dejamos esta lista con al menos diez cosas indispensables para que pases todo un día ahí.

1. Un clásico viaje en trajinera

Las trajineras son un atractivo casi internacional. Puedes subirte a cualquiera de ellas eligiendo si quieres recorrer la parte ecológica o la zona turística, además de incluir servicios como bebidas, alimentos y música. Lo mejor es que puedes personalizar la trajinera para que diga lo que tú quieras.

2. Prueba el pulque

Uno de los imperdibles es el pulque, una bebida típica de la zona muy refrescante. El Templo de Diana es especialista en preparar de distintos sabores; este lugar es conocido entre expertos y lo recomiendan altamente.

 3. Visita el Barrio de San Cristóbal Xallan

Para que a tu tour no le haga falta el toque cultural, debes visitar el barrio de San Cristóbal, que ofrece lanchas colectivas, como las trajineras, además de tener una capilla súper bonita del Santo Patrono Cristóbal.

4. Date una vuelta por la Iglesia de San Bernardino de Siena

Construida por los franciscanos en el siglo XVI, es parte de un complejo arquitectónico donde también hubo un colegio: ya te imaginarás la magnitud de la construcción. Si vas en días festivos, es probable que encuentres el recinto adornado de muchos colores.

5. Visita la Isla de las Muñecas

Si lo tuyo es lo tétrico, este lugar es ideal para ti. Se trata de una chinampa de la Laguna de Teshuilo adornada de muñecas viejas y rotas de varios estilos y colores, aunque ya dañadas por el tiempo. Y es que se creía que las muñecas ayudaban a ahuyentar el espíritu de una niña ahogada.

Publicidad

6. Pasea en el Parque Ecológico Xochimilco

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a que recupera y cuida la flora y fauna del sitio, así como promueve el valor cultural de las chinampas. Lo mejor que encontrarás aquí es una vista espectacular.

7. Siente el viento en el Bosque de Nativitas

Poca gente sabe que este bosque es uno de los pulmones de la ciudad, y se encuentra más cerca de lo que creemos. Hay vegetación abundante, clima húmedo y áreas verdes donde puedes ejercitarte al aire libre o planear un día de campo.

8. Conoce el Museo Dolores Olmedo

Puedes estar cerca de aproximadamente 3,000 piezas de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como de 600 piezas prehispánicas de culturas mesoamericanas, como la olmeca, la mixteca, la zapoteca, entre otras. Además, en su jardín hay pavorreales y xoloitzcuintles.

9. Compra flores en el Mercado de Plantas

Es uno de los más antiguos de toda la CDMX, en donde puedes encontrar especies de flores y plantas que no son tan fáciles de conseguir, por ejemplo, papiro y ojo de pájaro. Y, lo mejor, es que casi todas las flores son resultado de cultivos de los pobladores de Xochimilco.

10. Aprende sobre conservación en el Centro Ecoturístico Chinampero Michmani

Quizá este lugar sea el ideal para disfrutar el aire limpio y libre, con las muchas actividades que planean. Por ejemplo, pesca recreativa, paseo en kayak, renta de cabañas. Y lo más interesante que puedes encontrar aquí es el Museo del Axolote que es súper bonito y ofrece información del axolote para su conservación.