¡24 ajolotes habitan en el MUPyP! Si te encanta saber sobre la historia y raíces de México, lánzate al Museo del Pulque y las Pulquerías, pues tienen un nuevo ajolotario abierto al público. Conocerás más de esta especie y su importancia, al tiempo que gozas de la gran gamma de curados.
Pero, ¿por qué montar un ajolotario en un museo de pulque? Luis Salgado, actual director del recinto, nos contó que los visitantes muestran gran interés por conocer las raíces de México en ámbitos como: cultura, gastronomía y naturaleza.
Es por ello que decidieron colaborar con la Universidad Autónoma de México y unir esfuerzos para conservar esta especie endémica de la Ciudad de México.
Fue así que, en la zona de pulquería, montaron una quinta sala a la que llamaron «raíces». En seis peceras habitan 24 ajolotes de cuatro especies distintas; el agua y las plantas de su ecosistema son cuidadas para que estos animalitos acuáticos puedan vivir felices.
Debes saber que el personal del museo fue capacitado por expertos de la UAM para la protección de los ajolotes. Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colocó los respectivos chips que monitorean su conservación.
La visita es corta, pero efectiva en cuanto a información y detalles. ¡Ojo! Debes respetar las líneas de distancia, no tomar fotos con flash y no tocar las peceras. Esto es para respetar a los ajolotes y contribuir en su cuidado.
Pero, el ajolotario no es lo único nuevo en el Museo del Pulque. La quinta sala está compuesta por un comedor donde familias y niños podrán conocer la elaboración del pulque en tan solo diez pasos. Resulta un sitio agradable para echar curados y botanas.
Chicos y grandes aman visitar este lugar, sobretodo en fin de semana pues hay talleres increíbles: elaboración de máscaras de ajolote, diseño de guajes y macetas, y hasta plantación de semillas de maguey. Puedes consultar la programación vía Instagram.
Además de ajolotario, esto hay en el Museo del Pulque y las Pulquerías
La planta alta de este centro está compuesta por cuatro salas donde profundizarás sobre la bebida de los dioses, su origen y producción. Hay exhibiciones, maquetas y material educativo con el que entenderás mejor el proceso de fermentación.
En la planta baja se encuentra la pulquería, una colorida barra con vitroleros sirve curados de todo tipo: fresa, piñón, avena, apio, cajeta y hasta de Danonino. Si lo prefieres, puedes beber pulque natural traído de Hidalgo y Tlaxcala.
Lo mejor es que hay un variado menú de platillos y botanas. Nos encantaron las quesadillas de tinga de corazón de maguey y el ceviche de corazón de maguey para refrescarte en esos días de calor.
Toma en cuenta que el acceso al ajolotario y la pulquería es gratuito. El costo general de la entrada al museo es de $30. Estudiantes, maestros y adultos mayores con INAPAM pagan $25, menores de 14 años pagan $15. Entrada libre para vecinos de la colonia Guererro y menores de cuatro años.
📍Hidalgo 107-109, Guerrero, Cuauhtémoc.
🕛Lunes a domingo de 11:00 a 20:00.