×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Alpinia, un plan espectacular para arrancar la temporada navideña

Brenda Béjar Brenda Béjar

Alpinia, un plan espectacular para arrancar la temporada navideña

Lo que comenzó como una plantación de árboles de Navidad se convirtió en un fantástico parque natural que incluye el laberinto más grande de México. ¡Descubre por qué debes visitar Alpinia!

A solo una hora y media de la Ciudad de México por la carretera a Puebla se encuentra Alpinia, un parque de aventura rodeado de un bosque de pinos, oyameles y encinos. Un espacio verde construido a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en el municipio de Tlahuapan.

Originalmente se trataba de una plantación de pinos a donde las personas acudían en Navidad para escoger su árbol y llevarlo a casa. Como el terreno era muy grande, decidieron organizar campamentos para aprovechar el espacio.

Fue apenas con la llegada de la pandemia que los dueños decidieron abrir las puertas al público en general, buscando ofrecer espacios y actividades para que las personas pudieran volver a conectar entre ellas y con la naturaleza, en un entorno ecológico y con el espacio ideal para la sana distancia.

Fotos cortesía de Alpinia

El laberinto gigante de Alpinia

Aquí hay actividades para todos, desde niños hasta adultos. Por supuesto, la atracción más distintiva es su laberinto, un enredado sendero de 6 mil metros cuadrados y un aproximado de tres kilómetros de pasillos, delimitado por más de 16 mil cedros que forman sus muros ondulados.

Los pequeños también tienen su propia versión del laberinto, entre muchas otras actividades. Los más atrevidos pueden practicar boulder (escalada), poner a prueba su astucia en la pista de obstáculos o recorrer el puente colgante, con peldaños móviles que retan su sentido del equilibrio.

Hay además un recorrido de tirolesas y canopy, mini golf, área de juegos y arenero, canchas de futbol y voleibol. Para los amantes de la naturaleza, pueden visitar la granja, el invernadero o dar un paseo a caballo para recorrer el lugar.

Foto cortesía de Alpinia

Diversión para todas las edades

Si lo tuyo son las emociones extremas, este también es tu lugar. El recorrido de tirolesas para adultos es espectacular: la más extrema mide casi un kilómetro de largo y tiene una altura de 33 metros, con lo que disfrutarás de las vistas más hermosas del parque y la cima nevada del volcán.

También es un espacio perfecto para practicar deporte, ya sea senderismo o bici de montaña. Si eres un biker avanzado, puedes llevar tu propia bicicleta y reservar un circuito de dos horas. También hay un circuito de trail running donde recorres pendientes inclinadas y mucho bosque.

Publicidad

Para las actividades en grupo, la oferta también es muy buena, desde gotcha hasta “futbolito humano”, donde cada jugador está anclado a una línea de metal y no puede moverse a menos que el balón esté cerca, tal y como si estuvieras dentro de una mesa. Otra actividad muy divertida es el gaga ball: una cancha hexagonal donde debes esquivar la pelota para lograr ser el último de pie.

Foto cortesía de Alpinia

De paso, consigue tu árbol

Puedes ir preparado con tus propios alimentos y usar una de las palapas familiares con asadores, o pedir una fogata para asar bombones y descansar. También tienen un pequeño restaurante en el que sirven antojitos típicos mexicanos y un delicioso café que puedes disfrutar en la preciosa terraza, y si decides pasar la noche, existe la opción de acampar o quedarse en los dormitorios.

En Alpinia buscan reducir la huella de carbono por medio de reforestaciones constantes, además de la captación del agua de lluvia para no desgastar los mantos acuíferos de la zona. Por ello, si decides cortar tu árbol de Navidad, puedes hacerlo con la tranquilidad de que gracias a sus prácticas y cuidados sustentables, se trata de una de las plantaciones Douglas más importantes en el país, que protege a esta especie y reforesta muchos más de los que se cortan cada año.

_

Cam. Alpino Km 3, Santa Rita Tlahuapan, Puebla

Abierto sábados y domingos, de 9:00 a 18:00 horas

IG: @alpinia.mx

Bienestar y Naturaleza Escapadas