¡Afortunados los chilangos! Que con la llegada de la primavera la ciudad se pinta de colores con tanta flor, y es que seguro no sabías que además de jacarandas, también puedes encontrar Sakuras en CDMX.
Es inevitable enamorarse del color morado con el que pintan la ciudad las jacarandas desde el mes de marzo. Sin embargo, no podemos con la emoción de ahora poder disfrutar el inesperado pero muy llamativo rosa.
Esta pequeña flor de color rosa es la favorita de los amantes de la cultura japonesa y muchos más, y es que aparte de bonita, encontrarla en CDMX es bastante inusual por distintos factores.
¿Dónde puedo ver Sakuras en CDMX?
¿Pensabas que no era posible verlas aquí en la CDMX? El Parque Bicentenario es el hogar de varios árboles de cerezo japonés que dan las famosas flores llamadas Sakuras, las cuales llegan a su punto máximo de floración a finales de marzo y principios de abril.
Aquí existen dos grupos de sakuras en CDMX, el primero de flores con tonalidad más blanca, ubicados a un costado del restaurante del parque junto a un cajero automático, y las sakuras más rosadas a unos metros más adelante en una fila ubicada dentro del Parque Bicentenario.
Es importante que sepas que no los encontrarás dentro del orquidiario, en donde sólo hay orquídeas como su nombre lo indica.
Éste tesoro primaveral ha comenzado a florecer, en contra de todo pronóstico y es un espectáculo sorprendente aunque no tan impresionante como sucede en Japón. Esto se debe a que el árbol necesita un clima más extremo con un invierno y una primavera más marcados y aquí en la CDMX esto no sucede.
El Parque Bicentenario se encuentra entre la alcaldía de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, sobre Av. 5 de mayo 290 y aquí encontrarás más de 10 árboles de cerezo que han comenzado a florecer, los cuales rodean un camino del mágico espacio natural.
Las Sakuras están justo llegando a su punto máximo de floración, y estamos seguros de que serán una excelente foto de Instagram y aplicar la tradición japonesa llamada Hanami, que significa ‘observar la belleza de las flores’.
Sobre el intento de plantar Sakuras en la ciudad
¿Sabías que según el Instituto Cultural Mexicano Japonés, hubo un intento para plantar miles de árboles de cerezo en CDMX durante 1930 a 1932?
Pascual Ortíz Rubio era presidente y solicitó al gobierno japonés una donación de árboles de sakura para colocarlos en las avenidas principales de la CDMX como símbolo de amistad entre ambas naciones.
Lamentablemente al no tener el clima idóneo, la idea quedó olvidada hasta que Tatsugoro Matsumoto, emigrante japonés que residía en México, sugirió la misma idea pero cambiando de especie de árbol. Así surgieron las hermosas jacarandas que decoran nuestra ciudad.