El Volcán Xitle, del Ajusco, es un territorio poco explorado. En una visita guiada podrás conocerlo, despegarte del estrés citadino y vencer tus miedos; ¡harás rapel! Aquí los detalles.
Visitar el Volcán Xitle es una experiencia completa
Cuando nos dijeron que al sur de la ciudad había una cueva desconocida, fuimos a comprobarlo. En efecto, hay una zona poco explorada; se trata de los conductos que recorrió la lava durante la explosión.
Llegar al punto más lejano y oscuro requiere de una caminata, escalar y un poco de rapel. El punto de encuentro es Selva Negra Ajusco, sí, el restaurante con cabañas, cocina a la leña y coctelería de autor.
Sigue un pequeño recorrido en vehículo, aunque si lo prefieres puedes caminar (15 o 20 minutos). Dos encinos te darán la bienvenida a la zona donde el volcán hizo erupción.
El paisaje magistral y la vegetación te hará conectar con la naturaleza. Acá los árboles Madroños tienen el tronco color rojo o naranja debido a los minerales que absorben de la tierra; se conocen como piel de gringo.
Harás hike alrededor de 40 minutos hasta llegar a la primera parada. Se trata de un tubo lávico corto donde podrás observar las paredes y piedras formadas.
El destino es el corazón del Xitle, uno de los conductos más grandes que tiene el volcán. Para llegar allí deberás atravesar pasadizos rocosos y hacer rapel en una pared de 8 o 10 metros de altura.
Ahora sí te adentrarás en una gruta mega oscura; la linterna de tu casco será lo único que alumbre. Aquí encontramos piedras y muros de colores impresionantes como dorado, plateado y marrón. ¡Ten cuidado! Las rocas son filosas y podrías lastimarte.
Estos datos son impresionantes
Historiadores consideran que el Xitle estalló hace 1,700 años. Es la última actividad volcánica registrada en la zona de Chichinautzin, misma que divide la Cuenca de México y los valles de Cuautla y Cuernavaca llegando al Popocatépetl y al Nevado de Toluca.
Actualmente se conocen seis cavernas de lava, aunque para visitarlas es necesario contar con un equipo y un guía especializado. Mientras que este recorrido únicamente requirió de casco, linterna, sogas y guantes.
Dato curioso: de la Alcaldía Coyoacán hasta Tepoztlán se han encontrado piedras y restos del Xitle. De hecho, algunas viviendas de zonas aledañas contienen este material tal como la casa Frida Kahlo y Diego Rivera en San Ángel.
¿Quieres vivir esta experiencia?
Leonardo Cruz Marínez, quien ha vivido en el Ajusco por mucho tiempo, es el encargado de dar estos recorridos. Él resolverá todas tus dudas y te contará algunos datos interesantes que casi nadie conoce.
La visita es bajo reservación, por lo que podrás agendar la fecha y hora que más te acomode (sujeto a disponibilidad). El costo, por persona, es de $350 y $450 dependiendo el tipo de recorrido que quieras dar. Incluye visita guiada y equipo de protección.
Checa estas recomendaciones:
- Utiliza ropa y calzado cómodos (de preferencia botas para montaña).
- Evita llevar mochila demasiado grande y pesada.
- En esta región de la ciudad hace algo de frío, por lo que se recomienda usar chamarra.
- No olvides tu protector solar, gafas, gorra e hidratación.
- Aunque es una actividad al aire libre, no es recomendable llevar mascotas.
- Es una actividad para toda la familia.
- Para agendar o pedir informes comunícate al 56 1451 0429.
Checa estas actividades en CDMX:
¿Ya conoces el Huerto Urbano Interactivo que está en Universum? 6 consejos para tu próxima visita al Bosque de Chapultepec ¡Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec para aventureros!