Lejos del ajetreo y el tráfico hay muchos lugares escondidos en los que puedes relajarte, turistear y conocer otra cara de la ciudad. Tal es el caso de los barrios mágicos en CDMX.
En 2011 la Secretaría de Turismo capitalina nombró como barrio mágico a 21 zonas de la Ciudad de México, las cuales cuentan con gran historia y atractivos. El objetivo es fomentar el turismo en estos lugares.
En esta ocasión te traemos 10 barrios mágicos que debes visitar conocer.
Barrios mágicos en CDMX
Santa María la Ribera
Es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México. Además del Kiosco Morisco, tiene otros sitios de interés como el Museo de Geología, el mercado de la Dalia, el Museo Universitario del Chopo y el Teatro Sergio Magaña. Se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc.
Garibaldi
Este barrio tiene mucho que ofrecer, incluyendo música de mariachi, el Museo del Tequila y el Mezcal, un mercado dedicado exclusivamente a la comida y hasta el restaurante Tenampa, donde hace años se reunían los grandes exponentes de la música mexicana.
Centro Histórico de Xochimilco
Es un lugar tradicional y lleno de historia. Más allá de las trajineras, durante recorrido no olvides visitar la Catedral de San Bernardino de Siena y los mercados de plantas y artesanías. En varios puntos de esta alcaldía hacen ferias anuales como la de la nieve o de dulce cristalizado. Mantente atento para que no te las pierdas.
Culhuacán
Si hay algo que no te puedes perder aquí es el ex Convento de San Juan Evangelista. La construcción data 1560 y desde 1995 tiene salas de exposiciones en las que se muestra la historia de Culhuacán.
A sus alrededores se encuentra el Cerro de la Estrella, por si quieres ver la CDMX desde las alturas. También se recomienda ir en Semana Santa.
Centro Histórico de Cuajimalpa
Este barrio se encuentra en las orillas de la Ciudad de México. En la zona centro podrás visitar el Museo de Pedro Infante, justo enfrente de la iglesia de San Pedro donde se grabaron algunas escenas de la película Los tres García. Cerca de ahí está el Museo Miguel Hidalgo. Lleva este nombre debido a que se dice que el cura Hidalgo se hospedó en el sitio durante la lucha de Independencia.
Más lejos del centro te encontrarás con el Desierto de los Leones.
Es importante aclarar que el Museo de Pedro Infante se encuentra temporalmente cerrado, pero no te preocupes, abrirá muy pronto.
Tacuba
Dentro de este barrio se localiza el ahora llamado Árbol de la Noche Victoriosa y el Antiguo Colegio Militar. Por su puesto no puedes irte sin antes visitar la Iglesia de San Gabriel Arcángel, la cual fue fundada en 1573.
Mixcoac
Si te gusta caminar por la Ciudad de México este es un buen lugar para hacerlo. Puedes visitar la Plaza Agustín Jáuregui, el Centro Cultural Juan Rulfo (que es considerado el primer centro cultural de la capital) y la Parroquia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán.
Antes de terminar tu recorrido no olvides visitar las fuentes de Mixcoac y el mercado donde te encontrarás todo tipo de comida mexicana.
Mixquic
San Andrés Mixquic es usualmente conocido por las celebraciones que se realizan durante Día de Muertos. Sin embargo, tiene muchos lugares que debes visitar como el Templo y ex Convento de San Andrés Mixquic, los mercados locales, el museo de Mixquic y el Museo de la Calaverita. Este último puede visitarse siempre pero se disfruta más en Día de Muertos.
San Ángel
Este es uno de esos barrios mágicos en CDMX que tiene de todo, hasta momias. Dentro de los lugares de interes se encuentra la Plaza de San Jacinto, el Mercado Melchor Muzquiz (cuyos murales son toda una obra de arte), el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo del Carmen. Este último alberga momias.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) San Ángel fue nombrado en 1984 como Zona Nacional de Monumentos Históricos.
Coyoacán
Puedes iniciar tu recorrido en el Jardín Centenario y el Jardín Hidalgo. A sus alrededores hay restaurantes, tiendas de artesanías y la Parroquia de San Juan Bautista. También hay servicio de tranvía, en el que podrás conocer más acerca de la historia de este barrio.
Ahora que ya conoces estos barrios anímate a visitar los 20 lugares secretos de CDMX que no suelen aparecer en las guías.