El Museo Nacional de Antropología es uno de los favoritos en CDMX, tanto por locales como por turistas, ¿pero sabías que tiene una biblioteca que no te debes perder?
Su nombre oficial es Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) «Dr. Eusebio Dávalos Hurtado». Aunque fue inaugurada en 1888, su acervo se remonta hasta 1825.
Resguarda más de 500 mil piezas de consulta y su importancia es tal que la UNESCO la reconoció como Memoria del Mundo.
Por su tamaño e importancia de su archivo, es el repositorio más importante de su tipo en América Latina y también un espacio académico de referencia a nivel mundial.
Recientemente, la biblioteca tuvo trabajos de renovación de fondo, tanto de sus instalaciones como de su museografía y los servicios para los usuarios.
Algunas de las obras fueron: readecuación del auditorio, cambio de las mesas de consulta, para adaptarlas al uso de dispositivos electrónicos, y renovación integral de toda la iluminación.
«Hicimos otros cambios en lo estético, por ejemplo, orientando los espacios de trabajo hacia el jardín del museo y el Bosque de Chapultepec, lo cual mejorará la experiencia de visita”, explica Baltazar Brito, director de la BNAH.
“En el mundo, las bibliotecas están dejando de ser solo espacios de consulta».
Adicionalmente, ampliaron el espacio para montar exposiciones, gracias a que sumaron el corredor de acceso, donde ya se montaban exhibiciones temporales.
Curiosidades de la Biblioteca del Museo de Antropología
Ahora que ya sabes de su existencia, te dejamos algunos datos para que no lo pienses más y vayas a visitarla:
- Vestíbulo renovado: la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH instaló una nueva estructura. Con ella, se facilita el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida, al tiempo que presume algunas joyas culturales de la biblioteca.
- Uno de los documentos más antiguos que resguarda en un decreto firmado por Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. El documento ordena la instalación del Museo Nacional en el espacio que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
- También conserva un manuscrito original del capitán de dragones luxemburgués Guillermo Dupaix, autor de muchas descripciones de sitios y objetos arqueológicos de la entonces Nueva España.
- Desde 2021, la BNAH tiene un laboratorio de digitalización. En él no solo se realizan respaldos virtuales del acervo, sino que también cuenta con descripciones en varios idiomas y lenguas indígenas.