Es oficial: se harán trabajos de renivelación de vías en la estación Pantitlán, por lo que se tendrá que hacer un cierre parcial en Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.
Si bien aún no hay una fecha concreta para que inicien estas obras, se prevé que arranquen en noviembre de este año y concluyan en marzo de 2024.
Las estaciones que permanecerán cerradas durante casi cinco meses serán Pantitlán, Ciudad Deportiva y Puebla. Es importante mencionar que este cierre en Línea 9 ocurrirá en cuanto se reanuden operaciones en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1.
Ante este cierre, se implementará un plan de apoyo para los usuarios. En lo que respecta a la RTP, 80 unidades darán servicio en la zona de lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 06:00 a 00:00 y domingos de 07:00 a 00:00. El transbordo con el Metro será gratis.
Metrobús apoyará con 25 unidades de manera gratuita de lunes a viernes de 05:00 a 00:00, sábados de 06:00 a 00:00 y domingos de 07:00 a 00:00.
Por último, Trolebús ampliará la Línea 9 de Villa de Cortés a Tepalcates. El costo es de $4.
¿Y por qué habrá cierre parcial en Línea 9 del Metro?
Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que, si bien la Línea 9 trabaja con seguridad, es necesario hacer estas obras.
“La línea entró en operación en 1987, hay hundimientos regionales que son lo que obliga a retomar la configuración geométrica”, detalló el funcionario.
Durante estos trabajos se renivelarán las vías de dicho tramo de la Línea 9. La inversión total será de 220 millones de pesos y se intervendrán 210 metros lineales.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, añadió que se van a desmontar 34 trabes.
“Estamos hablando de 34 trabes que se van a desmontar, que se van a hacer nuevas, ya con la configuración y con los niveles que requerimos dar actualmente por los niveles que tienen las cimentaciones, que tienen los apoyos”, explicó.
Pronto se anunciará cuándo iniciará formalmente el cierre parcial en Línea 9. Te mantendremos al tanto.