En cada rincón de la ciudad te encontrarás con algo interesante, desde un museo que abre solo unos días al año, puentes muy antiguos y hasta un castillo en Xochimilco. Atrévete a conocer estos sitios secretos de la Ciudad de México.
Sitios secretos de la Ciudad de México: Callejón del Beso
Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez 🎶. La Ciudad de México tiene su propio callejón del beso. Fue inaugurado en 2016 para conmemorar los 100 años del natalicio de la compositora Consuelo Velázquez.
El callejón consiste en una pequeña calle con 5 bancas. A su alrededor hay murales en los que se muestran a varias parejas besándose.
Ubicación: entre las calles 16 de septiembre y Libertad, Centro de Azcapotzalco, a unas cuadras de Metro Camarones
El Castillo de Xochimilco
Toma eso, Chapultepec, Xochimilco también tiene su propio castillo. Se encuentra en una de las chinampas en el barrio de San Diego. Se construyó entre 1930 y 1940. No se sabe quién fue el dueño original, pero se dice que la esposa del propietario le pidió construir este lugar para no extrañar el castillo de Europa en el que vivía antiguamente.
Actualmente no se puede ingresar al lugar pero se puede ver desde afuera.
Volcán Teoca y su cancha de Futbol
La Ciudad de México tiene diversos volcanes extintos; uno de ellos es el Volcán Teoca. La peculiaridad de este sitio es que tiene una cancha de futbol en lo que antiguamente era su cráter. Cada domingo habitantes de Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco suben hasta la cima para jugar.
El lugar es cuidado por los mismos habitantes, especialmente por una brigada que se encarga de mantener el lugar en buen estado y evitar la invasión de terrenos, tala ilegal e incendios forestales.
Lago de los Reyes Aztecas
De acuerdo con información de la alcaldía Tláhuac, este lago es el último vestigio de las aguas que cubrían toda la zona del Valle de México en la época prehispánica. Puedes recorrer este lugar y sus canales en trajinera desde el embarcadero de San Pedro Tláhuac.
Además de amaneceres y atardeceres increíbles, podrás ver diversos animales como garzas, patos y hasta pelícanos.
Ubicación: avenida Tláhuac-Tulyehualco esquina Juan Palomo.
La hormiga del fin del mundo
En Azcapotzalco encontraremos la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, la cual tiene una hormiga roja debajo del campanario. La leyenda dice que una vez que este animalito llegue a la cima significará el fin del mundo tal como lo conocemos.
El recinto se construyó en el siglo XVI. Se dice que en su atrio se libró una de las últimas batallas de la Independencia de México. Por las leyendas y la historia, es uno de los lugares que no te puedes perder.
Instituto del Arte Mexicano del Azúcar
Este es un lugar increíble dentro de la Ciudad de México. Fue fundado en 1959 por Marithé de Alvarado con el objetivo de difundir el arte mexicano del azúcar.
En este sitio encontrarás infinidad de figuras y esculturas hechas con azúcar. Para asistir es necesario solicitar una cita previa a los teléfonos: 5523 8434 y 5523 7493 o al correo artemexicanodelazucar@gmail.com.
Ubicación: avenida Cuauhtémoc 950, colonia Narvarte
Los puentes de Chimalistac
Chimalistac es una colonia mágica de la Ciudad de México, que con sus antiguas construcciones y calles empedradas te transportará a otra época. Uno de sus principales atractivos son los puentes de piedra. Antiguamente eran utilizados para cruzar el río Magdalena, el cual fue entubado en 1935.
La leyenda dice que los Carmelitas se subían a uno de los puentes para practicar sus oratorias a fin de que su voz se escuchara más fuerte que el río. Así podrían practicar y asegurarse de tener el tono adecuado de voz para que todos los asistentes a la misa pudieran escucharlos bien.
El ambiente lleno de tranquilidad inspira a dar un paseo por los puentes y por las calles de esta colonia.
Museo de la Calaverita
Tal como en el más allá, este recinto solo abre sus puertas en temporada de Día de Muertos. Más que un museo es un espectáculo en el que se presentan marionetas articuladas que hacen distintos movimientos. Verás calaveritas hechas artesanalmente con carrizo, alambre, engrudo y dientes de maíz que representan a distintos personajes culturales, históricos y artísticos.
Abre tres días al año: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Se encuentra en Mixquic, Tláhuac, lugar donde se realizan las actividades más representativas del Día de Muertos. Su creador es Marco Antonio Galicia Suárez.
Huerto Urbano Tlatelolco
Al lado del Complejo Habitacional Tlatelolco se encuentra este huerto urbano en el que puedes conocer sobre el origen de los alimentos y aprender cómo cosecharlos en tu hogar. Es un espacio educativo en el que todos pueden participar.
Ubicación: Paseo de la Reforma Norte 742, Cuauhtémoc
Museo del Banco de México
En este lugar vas a conocer hasta la bóveda. El objetivo del recinto es difundir las funciones del Banco de México, así como brindar información sobre lo que es el dinero y su importancia social. También podrás ver su colección numismática.
Ubicación: avenida 5 de mayo #2, Centro Histórico
¿Cuántos de estos sitios secretos de la Ciudad de México ya conocías?