Al caminar por la calle de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, te encontrarás con un enorme recinto, el cual se distingue por las dos estatuas que tiene en la entrada. Se trata del Cine Ópera, sitio que alguna vez fue uno de los cines más reconocidos de la Ciudad de México.
Aún con los daños provocados por el paso del tiempo, la construcción aún se muestra imponente. El sitio abrió sus puertas en 1949; la primer película que se proyectó fue «Una familia de tantas».
Con el paso del tiempo se consolidó como uno de los cines emblemáticos del entonces Distrito Federal. Gran parte de su historia funcionó como cine, no obstante también tuvo su época musical.
El sitio también funcionó como recinto de conciertos. Incluso Los Héroes del Silencio se presentaron en el lugar en 1996. A finales de 1998 el lugar cerró para siempre debido al deterioro y a daños provocados por un concierto de rock.
Desde entonces se ha mantenido en el abandono.
El futuro incierto del Cine Ópera
Debido al paso del tiempo el sitio ya se encuentra muy deteriorado, incluso en 2017 se solicitó su demolición. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó un peritaje en el que se constató que la construcción se mantenía estable.
No han sido pocas las iniciativas para rescatar el lugar pero hasta ahora ninguna ha prosperado. De hecho en 2019 el gobierno de la Ciudad de México tenía previsto rescatar el lugar y mantener su misión de ser un cine, pero el proyecto no se concreto.
Recientemente se propuso que se convirtiera en un Pilares. Lo cierto es que aún no se define el destino del Cine Ópera. Mientras se mantendrá como uno de los grandes colosos de la CDMX que se mantienen en el abandono.