El tiempo pasa rápido y con él llegan muchos cambios. Entre el último eclipse total de Sol que ocurrió en México y el que sucederá el 8 de abril de 2024 hay casi 33 años de distancia. ¡Así como lo lees! Para ponernos nostálgicos te contaremos cómo era la CDMX en 1991, así como la música y películas que estaban de moda.
Debemos comenzar diciendo que en aquél entonces la entidad llevaba por nombre oficial Distrito Federal. Por supuesto, no es lo único que ha cambiado.
Cómo era la CDMX en 1991: vamos a recordar
1. Sitios de entretenimiento
A lo largo de estos más de 30 años muchos sitios emblemáticos desaparecieron. En 1991 los capitalinos nos divertíamos en lugares como Atlantis (que ahora es un parque), en Reino Aventura (que se convirtió en Six Flags), visitando la Feria de Chapultepec (convertida en Aztlán) o paseando en el trenecito de la segunda sección del Bosque de Chapultepec (el cual ya no existe).
Respecto a la comida, seguramente te tocó visitar en aquella época sitios como Burger Boy, ¿te acuerdas? ¡Qué tiempos!
2. Medios de transporte
Actualmente estamos acostumbrados a ver medios de transporte como el Metrobús y el Cablebús; sin embargo, estos no existían en 1991. De hecho incluso el Metro era diferente a como lo conocemos hoy: la Línea A fue inaugurada justo en agosto de 1991, mientras que la Línea 8, la B y la 12 aún no existían. También hay que mencionar que en aquella época podías comprar un abono para entrar a este medio de transporte. Las cosas han cambiado tanto que el boleto de la limusina naranja está a punto de desaparecer para siempre.
La Ruta 100 todavía circulaba por calles del Distrito Federal; mientras que los taxis se distinguían por su característico color verde (el cual sustituyó paulatinamente al amarillo).
3. Renta de películas
Si hay algo que caracterizó a la década de los 90 es la renta de películas. Seguramente recuerdas cuando ibas con tus papás a rentar tu cinta favorita en formato VHS, por supuesto. Aquel año se estrenaron diversas películas como «Viaje a las Estrellas VI», «Doble impacto», «La Bella y la Bestia», «Mi primer beso» y «El regreso a la laguna azul» entre muchas otras.
4. Música
Hoy en día basta con presionar un botón para poner nuestra música favorita pero antes hasta necesitábamos un lápiz o pluma para regresar los cassettes. ¿Te acuerdas de los Walkman? Eran super populares en aquella época. Pero más allá de los aparatos que se usaban vamos a recordar las canciones. Se escuchaban temas como «Losing My Religion» (R.E.M.), «Jam» (Michael Jackson), «Bella señora» (Emmnuel), «Bachata rosa» (Juan Luis Guerra) y «Vuela, vuela» (Magneto). ¿Te acuerdas cuál era tu canción favorita en aquella época?
5. Tecnología
Cuando nos preguntamos cómo era la CDMX en 1991 no podemos dejar de pensar en cambios tecnológicos. Por aquel entonces los celulares ya existían, pero no eran nada comunes. Pero no pasaba nada pues para hacer llamadas fuera de casa podías ir a las siempre confiables casetas telefónicas. Todavía hay algunas en las calles de la Ciudad de México, pero lo cierto es que ya casi no se ven (ni se usan).
Y si necesitabas contactar a alguien o checar algún servicio solo tenías que hojear la sección amarilla. Por cierto, ¿te acuerdas de las fotos? Ahora podemos verlas de manera instantánea en el celular, pero en los 90’s teníamos que ir a tiendas especiales para que revelaran el rollo. ¡Esperábamos varios días!
Como puedes ver la Ciudad de México (y el mundo en general) ha cambiado de manera enorme entre el último eclipse total de Sol y el de 2024. El próximo eclipse solar total será hasta 2052. ¡En 28 años!