¡La espera terminó! Este mes podremos ver un eclipse total de Sol en CDMX. Pero antes de correr a verlo es importante que tomes en cuanta algunas medidas para proteger tus ojos. Le preguntamos a una especialista cómo ver el eclipse solar de manera segura. Checa los tips que nos dio.
El próximo 8 de abril veremos un eclipse total de Sol en México. En gran parte del país presenciaremos un fenómeno parcial, mientras que en zonas como Mazatlán y Piedras Negras sí se verá la totalidad.
En el caso de la Ciudad de México el eclipse comenzará a las 10:55 de la mañana y terminará a las 13:38 horas. Si te preguntas en qué momento será el punto máximo déjanos decirte que será a las 12:14 horas.
Seguramente te preguntarás: ¿qué pasa si veo un eclipse de Sol sin protección? Dañarás a tus ojos de manera importante, incluso podrías perder la vista. Nunca hay que ver al Sol de manera directa sin la protección adecuada.
Checa cómo ver el eclipse solar de manera segura: esto dicen los expertos
La maestra Brenda Arias, de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM, nos explicó que hay dos maneras de ver un eclipse de Sol: de manera directa e indirecta. Comencemos por la primera.
Para ver el eclipse de manera directa debemos usar sí o sí el filtro adecuado. Hay dos opciones: usar un filtro de soldador del número 14 (el cual encuentras en tlapalerías o ferreterías) o lentes ideales para ver eclipses de Sol, los cuales deben tener certificado CE e ISO 12312-2.2015 (E)!.
De acuerdo con información de la UNAM NO debes ver el eclipse de Sol usando radiografías, ni vidrios ahumados, ni negativos fotográficos, ni lentes de Sol para ver el eclipse. Tampoco se recomienda usar discos compactos o papel aluminio. Además usar agua para reflejar el Sol tampoco es recomendable.
Las únicas formas seguras para verlo de forma directa son los filtros que te mencionamos anteriormente. Ahora, si planeas ver el eclipse usando telescopio, binoculares o tomarle fotos con tu celular o cámara, es importante que sepas que todos estos artículos también deben llevar filtro (adicional al que uses para tus ojos). De hecho los rayos del Sol pueden dañar el sensor de tus equipos fotográficos.
¿Cómo ver el eclipse de Sol de manera indirecta? Una de las ventajas del eclipse de Sol es que podemos hacer varias actividades para reflejarlo en el piso. Por ejemplo, la maestra Brenda Arias recomienda hacer un pequeño orificio con un alfiler en una hoja de papel y ponerla a la altura de la cintura. Verás cómo la luz pasa por el hoyito y se proyecta el eclipse en el piso.
«El eclipse es tentador porque empiezas a ver que se está tapando el Sol, pero eso no significa que los rayos no estén incidiendo en la retina de nuestros ojos. Los fotones la lastiman, la inflaman y podríamos perder la vista. Se puede disfrutar observándolos de manera segura», explica la especialista.
¿Es cierto que los eclipses de Sol dañan la salud de las personas?
Hay algunos mitos sobre cómo nos afectan los eclipses de Sol. La especialista nos explicó que el único daño que pueden ocasionarnos es a la vista si no los vemos con los filtros adecuados. Así que todos podemos salir a verlos con confianza siempre y cuando usemos los lentes indicados para estos fenómenos. Eso sí: no olvides el protector solar, pues con o sin eclipse siempre hay que proteger nuestra piel de los rayos del Sol.
Por cierto, también es importante destacar que los eclipses no tienen relación con los temblores. Los primeros ocurren fuera del planeta, mientras que los sismos son ocasionados por movimientos dentro de la Tierra.
Así que no te preocupes por nada. Protege bien tus ojos y sal a verlo, pues el próximo eclipse total que veremos en México ocurrirá hasta marzo de 2052.