La primavera prácticamente ya está aquí, lo que significa que las calles de la Ciudad de México se llenaron de color morado gracias a estos icónicos árboles. Para que presumas esta época en Instagram te traemos cinco consejos para tomar fotos de las jacarandas.
A fin de darte los mejores consejos consultamos a las fotógrafas Karen e Ilse Huesca (@ilsehuesca en Instagram) y al fotógrafo Julio Novoa (@mibuenjuli en Instagram), quienes nos revelaron sus secretos para tomar las mejores fotografías primaverales. Si no tienes cámara no te preocupes porque estos tips también aplican para celulares. Agarra lápiz y papel y toma nota.
¿Cómo tomar fotos de jacarandas? Sigue estos consejos
1. ¿Cuál es la mejor hora para tomar fotos de las jacarandas?
Para que el Sol primaveral no arruine tu fotografía ambas fotógrafas recomiendan hacerlo justo después del amanecer o poquito antes del atardecer. La peor hora para tomar fotos de este tipo es justo al medio día pues es cuando hay más luz del Sol.
Julio detalla que, cuando hay mucha luz, puedes tratar de girar alrededor del sujeto, objeto o del sitio donde tomarás la foto para buscar una iluminación más favorable. Procura evitar las fotos a contraluz.
2. Cuida el enfoque y explora las opciones de tu celular
En general los celulares suelen tener enfoque automático; sin embargo, no siempre van a enfocar lo que nosotros queremos. Basta con que toques la pantalla para que centres lo que quieres que resalte. También es importante que explores las opciones que tiene la cámara de tu celular, pues la mayoría ya cuenta con un modo pro en el que podrás modificar el ISO y hasta la velocidad en la que se toma la foto. Descubrirás efectos increíbles.
Karen no recomienda usar flash ni de noche ni de día. Lo ideal es jugar con la luz que hay a tu alrededor. Tampoco recomienda tomar las fotos desde aplicaciones como Instagram pues suelen bajar la calidad de la imagen.
Por su parte, Julio recomienda, al tomar una foto, tatar de buscar una línea de horizonte y colocarla en medio de la pantalla «siempre buscando que la línea esté lo más recta posible».
También es importante revisar si el sujeto, objeto o lo que quieras tomar esté bien encuadrado, es decir de un lado de la foto o al centro.
Respecto a las opciones de la cámara recomienda ajustar la exposición. Si hay poca luz sube un poco la exposición y bájala cuando exista mucha luz alrededor.
3. Mira lo que hay alrededor
🌸 ¡Ya comienza la mágica temporada de jacarandas en la #CDMX!
Gracias al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto es que podemos disfrutar de su magnífico color adornando nuestras calles y avenidas, ya que fue quien las introdujo a nuestra ciudad alrededor de los años 20's. pic.twitter.com/0kCu9ryd11— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) March 3, 2021
La Ciudad de México tiene infinidad de monumentos y edificios emblemáticos que serían buen fondo para tu foto con jacarandas. Por ejemplo, el lugar favorito de Ilse para fotografiar estos árboles es en la Alameda Central con la Torre Latino de fondo. En el caso de Julio su favorito es Parque México y Paseo de la Reforma por la arquitectura que hay ahí. También puedes buscar lugares donde existan muchas jacarandas juntas.
4. También puedes concentrarte en los detalles
Algo que resalta de las jacarandas es su intenso color morado, así que no olvides concentrarte en los detalles. Puedes hacer tomas muy cerradas de sus hojas o su estructura. Además es un buen tip si el Sol está muy intenso y no te deja tomar fotos de paisajes.
5. Prueba varios ángulos y echa a volar tu imaginación
No te quedes solo con un ángulo. Experimenta con las fotos y tómalas desde distintos puntos. Aunque sea el mismo espacio una foto puede cambiar mucho cuando se exploran ángulos nuevos. Aquí lo que importa es tu creatividad.
Hasta puedes tomarle fotos a los árboles desde distintos ángulos: de lado o de arriba para abajo.