El transporte público de la Ciudad de México es muy diverso; aunque pensemos que ya lo dominamos por completo, es posible que se nos escapen algunas cosas o existan datos que no conozcamos. Es por eso que te traemos algunos tips e información que te puede ayudar en algún momento.
Nochebús, entrada gratuita y más datos sobre el transporte público de CDMX que debes saber
La CDMX cuenta con transporte nocturno
Si se te fue el último tren del Metro o ya no alcanzaste la última combi a tu casa, existe otra alternativa: el Nochebús. Se trata de un servicio nocturno que opera de las 00:00 a las 5:00 horas y cobra $7 por persona.
Cuenta con estas rutas:
- Aragón por avenida 604 – Metro Chapultepec
- Alameda Oriente – Xochimilco/Bosque de Nativitas
- Toreo – Metro Constitución de 1917
- Centro comercial Santa Fe – Metro Auditorio (por Reforma)
- Jesús del Monte (Cuajimalpa) – Metro Tacubaya (avenida Jalisco)
- Circuito Bicentenario
En internet puedes ver y descargar el mapa completo para que veas por dónde pasa.
Transporte público y la bicicleta
La bicicleta ha ganado terreno en la Ciudad de México poco a poco y mucha gente la usa como medio de transporte principal o como parte de su trayecto, pero, ¿podemos ingresar con ella al Metro o Metrobús? La respuesta es sí.
En el caso del Metro puedes entrar con tu bici de lunes a sábado a partir de las 22:00 horas; así como domingos y días festivos todo el día. Pero ojo, si tu bicicleta es plegable, entonces tienes chance de ingresar con ella cualquier día a cualquier hora del servicio.
Cabe destacar que Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Tacuba, Tasqueña, Ermita, Deportivo 18 de marzo, Universidad, Zapata, Tlatelolco, Martín Carrera, El Rosario, Auditorio, Atlalilco, Velódromo, Pantitlán, Mixcoac y Parque de los Venados son algunas de las estaciones que cuentan con biciestacionamiento.
Respecto al Metrobús, puedes ir con ella en las línea 1, 2, 3, 5 y 6 en distintos horarios:
- Lunes a viernes: de 4:30 a 6:30 horas y de 22:00 a 00:0 horas.
- Sábados: 4:30 a 12:00 y de las 18:00 a las 00:00 horas.
- Domingos: todo el día
Si tienes bicicleta o monopatín plegable puedes viajar con ella en la Línea 1 en cualquier momento del servicio. Respecto a las líneas 2, 3 5 y 6 solo se podrá ingresar con estos artículos de 4:30 a 6:00 horas; de 10:00 a 12:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.
Pero ojo, esto depende de la disponibilidad de la unidad. Solo podrá ir una bicicleta o monopatín por autobús. Otro de los transportes donde puedes entrar con tu bicicleta es en el Cablebús. Según información de la Secretaría de Movilidad, puedes ingresar de lunes a viernes todo el día.
Tarjeta de movilidad: dónde puedo usarla y dónde recargarla
Esta tarjeta te sirve para usar gran parte del transporte público de la Ciudad de México, incluyendo Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, Trolebús, RTP (siempre y cuando tenga lector) y hasta los biciestacionamientos.
Puedes recargarla directamente en alguna estación o a través de tu celular con la aplicación Mercado Pago. Es necesario que tu teléfono tenga tecnología NFC, de lo contrario no podrás recargar dinero a tu tarjeta usando este método. También te ayudará a ver cuánto saldo tienes; solo tienes que abrir la aplicación, seleccionar la opción de «Recarga transporte» y poner el plástico detrás de tu cel.
También puedes meterle saldo en algún comercio cercano a tu casa o trabajo. A través de un mapa online puedes ver los negocios en los que puedes recargar tu tarjeta. De esta manera puedes evitar las filas en el transporte público.
Seguro de daños a terceros
De acuerdo con la Ley de Movilidad todas las unidades de transporte público deben contar con una póliza de seguro que pueda indemnizar daños provocados a usuarios, peatones, conductores o terceras personas en caso de un percance.
Todas las unidades de transporte cuentan con él. En caso de que la unidad en la que vas sufra un accidente y requieras atención médica puedes pedir que se active el seguro. Te recomendamos anotar el número económico de la unidad en cada uno de tus viajes.
Transporte gratis para adultos mayores
Los adultos mayores de 60 años pueden ingresar de manera gratuita al transporte público de la CDMX, incluyendo los del Sistema de Transportes Eléctricos, Metro y camiones de RTP. Solo basta con presentar su tarjeta del INAPAM.
En el caso del Metrobús pueden acceder de manera gratuita aquellas personas mayores de 70 años que cuenten con algún documento o identificación que acredite su edad.
Cabe destacar que las niñas y niños menores de 5 años tampoco pagan pasaje en dichos medios de transporte público de la CDMX.