¿Sabías qué hay una diferencia entre alarma y alerta sísmica? Aunque son términos muy parecidos, debes saber que su significado es distinto. Aquí te contamos más.
De acuerdo con el departamento de Protección Civil de la Ciudad de México, la alarma es el aviso sonoro que una persona activa voluntariamente. Generalmente se implementa cuando ya está temblando.
La alarma se presenta en altavoces, silbatos, chicharras y otros elementos que sean de uso inmediato y fácil. La finalidad de la alarma es avisar a las personas que deben actuar y dirigirse a los puntos de seguridad, así como apegarse a los protocolos de emergencia.
Por otro lado, la alerta sísmica es una señal emitida por las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica. Esta herramienta de seguridad se activa automáticamente, pues detecta ondas sísmicas fuertes.
Generalmente, están instaladas junto a las cámaras de vigilancia de la CDMX. Aunque están diseñadas para sonar 50 segundos previos a que comience el sismo, esto no siempre es posible.
Todo depende de la cercanía del epicentro. Es decir que si la zona donde se genera el sismo es muy cercana a la Ciudad de México, es probable que la alerta se active cuando el sismo está ocurriendo o muy próximo a comenzar.
¡Ojo! Si la alerta sísmica cercana a tu domicilio no sonó, es necesario que la reportes. Aquí te dejamos un manual para dar aviso a las autoridades y le den mantenimiento. Y tú, ¿ya conocías la diferencia entre alarma y alerta sísmica?