La Ciudad de México crece rápido y cada vez vemos más edificios en sus calles; sin embargo, también alberga sitios históricos que dan cuenta de cómo era antiguamente la vida en la ciudad. En esta ocasión te presentamos ex conventos en CDMX que puedes visitar.
Todos tienen cientos de años de existencia y algunos de ellos todavía conservan mobiliario y obras de arte de su época. Con el paso del tiempo se convirtieron en museos o en inmuebles históricos, por lo que encontrarás mucho arte e historia entre sus paredes mientras disfrutas de su antiguo diseño y la tranquilidad que los inunda.
Ex conventos en CDMX que debes conocer
Culhuacán, ex convento de San Juan Evangelista
Este sitio se encuentra en la alcaldía Iztapalapa y es bastante antiguo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble fue construido en 1560. En sus muros todavía se ven algunos frescos de estilo barroco elaborados por antiguos pintores de Culhuacán.
Actualmente es un museo en el que puedes conocer parte de la historia de la zona. También ofrece talleres, visitas guiadas y actividades especiales durante la noche de museos (último miércoles de mes). Recorrer cada uno de sus espacios es una experiencia única.
Ubicación: Morelos 10, colonia Culhuacán, alcaldía Iztapalapa
Ex convento de Churubusco
Este recinto originalmente pertenecía a la orden de los franciscanos; sin embargo, en 1580 se lo cedieron a la orden de San Diego. Con el paso de los años el lugar se amplió y se construyeron nuevos templos.
En 1847, en medio de la invasión de EU a México, el lugar fue utilizado como fortaleza y se convirtió en escenario de la Batalla de Churubusco. En 1981 se inauguró oficialmente el Museo Nacional de las Intervenciones, el cual permanece en el lugar.
En el museo se exhiben artículos relacionados con las intervenciones extranjeras que ha sufrido el país a lo largo de su historia; además, en la planta baja puedes ver cómo se vivía en el lugar cuando todavía funcionaba como convento, incluso se recrearon algunas áreas como la cocina y el comedor.
Ubicación: 20 de agosto y General Anaya S/N, colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. La entrada tiene un costo de $85.
Desierto de los Leones
Todos lo conocemos como el convento del Desierto de los Leones; sin embargo, su verdadero nombre es: ex Convento de Nuestra Señora del Carmen te los Montes de Santa Fe. La construcción es del siglo XVII y aún se puede ver gran parte de ella.
Seguro te preguntarás: ¿por qué está tan retirado del centro de la ciudad? El objetivo de este lugar construido por los Carmelitas Descalzos era tener un sitio donde pudieran hacer retiros espirituales.
Puedes ver las celdas donde dormían y las áreas comunes, así como los oratorios y el sótano donde se encuentra un sistema hidráulico. No olvides pasar por la Capilla de los Secretos, un lugar que tiene dos hoyitos en las paredes, los cuales servían para conversar entre dos personas sin que nadie más los escuchara.
Ubicación: carretera México Toluca S/N, La Venta, alcaldía Cuajimalpa de Morelos
Ex Convento de Santa Inés
En el Centro Histórico podemos encontrar espacios con muchísima historia, como este recinto que fue construido en el siglo XVI. Tenía por objetivo ser habitado por doncellas españolas. De acuerdo con el INAH el convento fue cerrado en 1891.
En 1992 el lugar vuelve a abrir sus puertas pero ésta vez como el Museo José Luis Cuevas. Uno de sus principales atractivos es la enorme escultura de ocho metros hecha con bronce situada en el patio del lugar. Fue elaborada por el mismo Cuevas y lleva por nombre «La Giganta».
El recinto alberga más de 1,800 obras de diferentes artistas. Además hacen diversas actividades y, para celebrar su 30 aniversario, inauguraron el 8 de julio de 2022 una exposición sobre la vida y obra de José Luis Cuevas.
Ubicación: Academia 13, Centro Histórico, Ciudad de México.
Ex Convento de Santa Teresa la Antigua
El ex convento de San José y Templo de Santa Teresa la Antigua formaron parte de la orden de las Carmelitas Descalzas. Abrió sus puertas en 1616 y funcionó como recinto religioso hasta 1913.
Actualmente lleva por nombre Ex Teresa Arte Actual y es un recinto lleno de cultura y arte. Además de su imponente construcción seguro llamarán tu atención los murales y la cúpula con vitrales del siglo XIX.
Ubicación: Licenciado Verdad 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Puedes visitarlo de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Es entrada libre.
También te puede interesar:
Greenway Tours: una forma original de conocer la CDMX Actividades que puedes hacer en el Cerro de la Estrella Sitios de la Basílica de Guadalupe que tal vez no conocías 7 lugares para darse un beso en CDMX